- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Dámaso Casado en el 15 aniversario de Hobetuz: “Vamos a seguir apostando por una formación innovadora, que responda al mercado laboral”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha destacado la labor de Hobetuz (Fundación Vasca para la Formación Profesional Contínua), en el acto del 15 aniversario del organismo y ha manifestado que UGT va a seguir apostando por una formación a los trabajadores innovadora, que responda a las necesidades del mercado laboral, con un sistema de gestión compartido por todos los agentes sociales, con el máximo consenso, haciendo referencia a que próximamente UGT va a asumir la presidencia de la Fundación.

El acto de aniversario se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV), en Bilbao, y ha contado con las intervenciones de las organizaciones que componen Hobetuz, Gobierno vasco, Confebask, CCOO y UGT.

En el transcurso del aniversario se ha valorado la labor de Hobetuz-Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua, que ha realizado acciones formativas para 1,2 millones de trabajadores vascos y ha concedido 323 millones de euros en ayudas a lo largo de sus 15 años de vida, con una satisfacción general del 94%. En el balance de la formación llevada a cabo se observa que se han reciclado más hombres ( un 63%) que mujeres, y se ha destinado más a personas entre 25 y 45 años, en su mayoría trabajadores por cuenta ajena (cerca del 86%).

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en representación del Gobierno vasco, ha destacado que “en una situación difícil como la que nos encontramos se da más valor a los que se sientan en estos foros” (refiriéndose a la retirada, en su día, de la Fundación por parte de ELA y LAB) y se ha referido al diálogo entre Lanbide y Hobetuz, desde el primer día, como herramientas necesarias para combatir el desempleo.

Normalidad democrática

Dámaso Casado se ha referido a Hobetuz como la herramienta vasca para la formación, que es fruto del consenso para hablar de la formación: “En un momento de crisis como el actual, es necesario que el Diálogo Social dé sus frutos y valorar estos esfuerzos que forman parte del camino. Como sindicato vamos a seguir trabajando en normalidad democrática, que es una de nuestras señas de identidad”.

La firma de los Acuerdos Interprofesional y Tripartito sobre Formación Continua en la Comunidad Autónoma del País Vasco se produjo en septiembre de 1995, entre Confebask, las centrales sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB y el Gobierno vasco, que permitieron la gestación de Hobetuz y el 19 de julio de 1996 se hizo realidad esta entidad tripartita que promueve y gestiona la formación profesional continua en la comunidad.

Hobetuz  ha colaborado desde 1996 con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y desde el año pasado con Lanbide como entidad colaboradora, con su labor de asesoramiento y financiación por medio de las convocatorias anuales de Ayudas a la Formación Continua.