- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Urge un giro en las medidas políticas, ante el aumento del paro en agosto

UGT-Euskadi valora muy negativamente el incremento en 2.314 parados más en la CAV, en el mes de agosto, que nos sitúa porcentualmente (1,47%) en la segunda comunidad en la que más ha subido en agosto el desempleo, con malos datos en los tres territorios, entre los que destaca el 2,63% en Alava. Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, mantiene que es necesario desarrollar políticas que fortalezcan nuestro tejido productivo estructural, ya que el deterioro que sufre mes a mes va a dilatar en el tiempo la recuperación económica y de empleo en la CAV”.

El representante de UGT-Euskadi advierte que el sector servicios es el que más empleo sigue destruyendo, fruto de la estacionalidad de las fechas, pero “sigue dándose la fatal ecuación que por cada empleo que se destruye en la industria se destruyen 3 en el sector servicios”.

En cuanto a la contratación, Felipe García asegura que los datos ponen de manifiesto que el Pais Vasco no depende de campañas coyunturales, como las vacaciones, con 17.582 contratos menos con respecto al mes anterior, lo que supone una bajada del 26,95% y una clara manifestación del parón de nuestra economía.

UGT-Euskadi vuelve a exigir un giro en las políticas desarrolladas por el Gobierno del PP, que no hacen más que profundizar en la crisis y en el desempleo. Respecto a Euskadi, espera que los pasos dados en busca de soluciones compartidas entre Gobierno y agentes sociales vascos, no sufra ningún estancamiento ante el proceso electoral autonómico, porque no se lo puede permitir nuestro país.

“Los datos del paro -manifiesta Felipe García- reflejan que el parón de la inversión pública y la presión a los ciudadanos sólo sirven para empeorar la situación. Los recortes indiscriminados, las bajadas de salarios, el inmovilidad en la negociación colectiva y el debilitamiento de las prestaciones sociales sólo empobrece a la sociedad y esto se refleja en la economía productiva y doméstica”.