- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Firmado convenio de Tubos Reunidos, que protege las condiciones de los trabajadores frente a la reforma laboral

Los sindicatos en Tubos Reunidos han firmado esta mañana el convenio de empresa, en Amurrio, que ayer fue ratificado en referendum por los trabajadores de la plantilla de T.R.I., al someter a votación los preacuerdos alcanzados en la negociación por el comité de empresa para la firma del convenio, que tras 10 jornadas de huelga, han conseguido que se mantengan las condiciones laborales frente a la reforma laboral.

Como aspectos mas relevantes de este convenio, conviene resaltar la protección conseguida tras diez días de huelga, de los textos del convenio frente a la reforma laboral, estableciéndose en el mismo elementos de protección, como una clausula que impide el descuelgue del mismo, al margen de la evolución de la compañía, una clausula por la cual se mantiene la ultraactividad del convenio hasta la negociación de uno nuevo, una clausula mediante la cual la dirección de T.R.I. se compromete a no aplicar distribución de jornada irregular, en los calendarios de trabajo, y el mantenimiento tras la incorporación de los grupos profesionales, del sistema propio de promoción y vacantes con ligeras modificaciones, y que mantiene todos los derechos sindicales de las personas trabajadoras de T.R.I., alcanzados tras largos años de lucha.

Resaltar la incorporación de una excedencia con el disfrute de una año sabático, trabajando cuatro años el 100% de la jornada, y descansando el quinto, cobrando durante los cinco años el 80%, de los salarios, y mejoras en la prestación de permisos retribuidos.

El mantenimiento del contrato de relevo como herramienta de rejuvenecimiento de la plantilla, que permite que se produzcan salidas dignas de los trabajadores y trabajadoras mayores de la compañía y la incorporación, a la misma de jóvenes con contrato fijo e indefinido y con todos los derechos.

El mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de T.R.I., durante la duración del convenio, (5 años), mediante la aplicación de incrementos salariales, del IPC real más 1 punto para 2012, y el IPC real más 0,8, para los cuatro años restantes de vigencia. Se establece asimismo una tabla conocida como de autofinanciación, en la cual se fijan los porcentajes de los cuales participarán los trabajadores y trabajadoras de T.R.I., en función de los resultados de la compañía (paga de beneficios).