- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Concentración en defensa de la industria y el empleo de calidad, en Euskadi

Las federaciones de UGT de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT) y la de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT), junto a sus homónimas de CCOO, han llevado a cabo esta mañana una concentración ante la delegación de Industria del Gobierno vasco, en Bilbao, para concienciar a la sociedad y a los poderes públicos de la importancia de contar con un sector industrial fuerte, sólido y diversificado, capaz de hacer frente a los retos presentes y futuros, y generar empleo estable y con derechos.

Las movilizaciones se enmarcan en el Día de Acción Europeo convocado por la federación sindical europea de industria IndustriALL Europa, que representa a 7,1 millones de trabajadores de los sectores industriales europeos, exigiendo un cambio de modelo de crecimiento bajo el lema “La Industria – ¡Somos nosotros!

Las movilizaciones -concentraciones, manifestaciones y asambleas de trabajadores en empresas- se han llevado a cabo en las distintas capitales de Comunidad autónoma. En Bizkaia, se ha entregado a la delegación de Industria del Gobierno vasco, el siguiente comunicado:

{Alternativa sindical para una Industria fuerte}

Por el crecimiento y el desarrollo de la Industria

La actual crisis económica ha puesto de manifiesto las carencias y debilidades del modelo de crecimiento. La falta de un Plan Industrial por parte del Gobierno del Partido Popular a la hora de apostar por medidas que impulsen el mantenimiento de nuestra industria ante los retos de esta crisis, está propiciando el desmantelamiento de buena parte de nuestros sectores industriales con la consiguiente precarización y pérdida de empleo.

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria, y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT), junto a las Federaciones de CC.OO. hemos convocado concentraciones, manifiestaciones y asambleas en el día de hoy para concienciar a la sociedad y a los poderes públicos de la importancia de contar con un sector industrial fuerte, sólido y diversificado, capaz de hacer frente a los retos presentes y futuros, y generar empleo estable y con derechos.

Las movilizaciones se enmarcan en el Día de Acción Europeo convocado por la Federación Sindical Europea de Industria INDUSTRIALL EUROPA, que representa a 7,1 millones de trabajadores de los sectores industriales europeos, exigiendo un cambio de modelo de crecimiento bajo el lema “La Industria – ¡Somos nosotros!

En Euskadi el peso del sector industrial en el conjunto de la economía es sensiblemente mayor al del resto del Estado, un 27% frente al 17% estatal, lo que explica en gran parte la mayor productividad y el mejor comportamiento de la economía vasca ante la actual crisis, sin embargo, Eusakadi no es una isla, sufre la crisis como toda Europa, y ya han desaparecido en torno a 6.000 empresas, y se han destruido 70.000 empleos, y es de todos conocidos que el índice de paro es similar a la media europea, aunque no es menos cierto que es la mitad de los gravísimos indices de paro del conjunto del Estado, tanto en general como en el paro juvenil en particular.

La industria en Euskadi sin embargo adolece de debilidades crónicas como el pequeño tamaño de las empresas y su escasa internacionalización, pero sin embargo a pesar de ello está siendo capaz de resistir mejor la crisis, apoyada sin duda por una política de apoyo a la industria muy diferente de la desarrollada a nivel estatal.

La debilidad de nuestra industria en el conjunto del Estado se manifiesta, entre otros, en:

La destrucción del 25% del empleo industrial, que ha ido disminuyendo de manera continuada desde el comienzo de la crisis. En el período 2008-2012 se han perdido 806.100 puestos de trabajo, de los que 733.000 eran empleos asalariados.

La desaparición de tejido empresarial, que es casi imposible de recuperar. Entre 2008 y 2012 desaparecieron 31.292 empresas, el 14% del total de empresas perdidas, que dadas las necesidades de capital que requiere la industria serán difícilmente recuperables en los próximos años.

La pérdida de participación en la economía, que nos aleja de los principales países industrializados.

MCA-UGT, Industria de CCOO y FITAG-UGT hemos propuesto la puesta en marcha de una Plataforma por el Crecimiento y Desarrollo de la Industria en nuestro país, una alternativa sindical a la que pueden incorporarse todas las entidades, instituciones y organizaciones que apuesten decididamente por la industria.

Las alternativas sindicales para conseguir una industria fuerte se basan en:

Fortalecer el diálogo social. Diálogo social significa una negociación colectiva fuerte y acuerdos que sustenten la política industrial.

Desarrollar una política industrial expansiva, en un contexto de política económica restrictiva.
El ahorro en inversión supone menos I+D+i, infraestructuras, etc… Invertir no es gastar.

Ganar en competitividad respetando los derechos sociales.

-La base de la competitividad es la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología, y no la reducción de derechos laborales.

-Una apuesta decidida por la internacionalización.
Una politica constante y permanente de clustrización, alianzas empresariales y acuerdos sectoriales.

-Potenciación, incluso en plena crisis de la Red Vasca de ciencia y tecnología, los Parques Tecnológicos y el gasto en I+D+i a nivel europeo.

-Mejorar la formación Profesional y la cualificación de la mano de obra al servicio de las empresas.

Establecer objetivos claros y cuantificados.Fruto de un diagnóstico previo y compartido.

Sectorializar la política industria.La interrelación entre los sectores industriales obliga a medidas de política industrial de carácter horizontal y sectorial.

Crear un marco idóneo para el desarrollo de la industria mediante la internacionalización de la misma, una política energética estable, la innovación al alcance de todas las empresas, el asesoramiento tecnológico, un uso eficiente de los recursos, un Sistema de formación permanente, que facilite el acceso de trabajadores y empresarios y cubra las necesidades actuales y futuras de los sectores, una logística fuerte, y la cooperación empresarial, y exigir de las administraciones la aprobación de herramientas de financiación para las empresas ante el estrangulamiento casi total de la financiación bancaria de la pequeña y mediana empresa.

Es necesario acabar con el progresivo debilitamiento de nuestra industria impulsando un cambio de modelo de crecimiento que sitúe a la industria en el eje de todas las políticas de las distintas administraciones públicas.