- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El aumento de desempleados y los recortes a sus prestaciones son un motivo fundamental para la huelga del 14N

UGT-Euskadi denuncia la nueva subida de parados, que en Euskadi se han incrementado, en el último mes, en otras 3.939 personas más, lo que hace un total de 168.078 y advierte que la normativa laboral impulsada por el PP sólo está fomentando un incremento de los ERES de extinción de contratos, ante la facilidad empresarial de llevar a cabo los despidos.

“El 14N vamos a estar en la calle para denunciar esta situación y reivindicar otra política económica, orientada a la creación de empleo y a la solidaridad con las personas que están sufriendo la lacra del desempleo”, manifiesta Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi.

Felipe García advierte que el paro ha subido en Euskadi en todos los sectores, destacando el sector servicios con un incremento de 2.483 desempleados más, seguido de la industria con 600 y construcción con 308. “Ambos sectores -asegura- son buena parte del motor de nuestra economía y mientras no se recuperen, sobre todo el primero, el resto de sectores seguirá sufriendo subidas de desempleados. Recuperar el consumo y dinamizar la inversión pública y privada son los caminos de salida de esta situación”.

Respecto a la contratación manifiesta que se ha incrementado con respecto al mes anterior, pero sigue siendo una contratación inestable, solo 7,56% de los contratos realizados son indefinidos, lo que demuestra que la reforma laboral impuesta por el Gobierno Central no solo está destruyendo empleo, sino que además el poco que se crea en es muy inestable.

“Los datos ponen de manifiesto la necesidad de dar un giro a la política económica y de empleo, -afirma Felipe García-, la reforma sólo sirve para crear empleo inestable que se autodestruye al poco de su creación, el giro es ahora más necesario que nunca, o las tasas de desempleo pueden llegar a ser insoportables por una sociedad acosada por los continuos recortes del Gobierno”.

Ante la situación por la que pasan miles de familias vascas, dado que , el 49% de los parados de la CAV no tiene ningún tipo de prestación, UGT-Euskadi reclama al futuro Gobierno vasco una apuesta por la economía real, la inversión en empleo como garantía de futuro y el fortalecimiento de las prestaciones sociales como alternativa al desempleo, la apuesta en marcha de planes que eviten medidas traumáticas como los desahucios, rescatar a las personas antes que aquellos que nos han metido en una crisis tan voraz como esta.