- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Nueve meses de recortes

Los recortes, aunque iniciados en el Gobierno de Zapatero, han sido retomados por el Gobierno del PP -al dictado de la Troika europea, nada más iniciar su legislatura, con decretazos que más que recortar, asolan derechos laborales y sociales y nos dejan sin futuro, la única perspectiva que se atisba en estos momentos es más paro, menos protección social y, por lo tanto, más pobreza. Repasamos algunas de las medidas tomadas por este Gobierno del PP, que otorgan más que razones para llevar a cabo la huelga del 14-N

{Una reforma laboral injusta}

Una de las primeras y más duras medidas que ha adoptado el Gobierno del PP, en febrero de este año, ha sido lo que algunos denominan ‘contrarreforma laboral’ , en contra de los derechos de los trabajadores, de quienes tienen empleo y de quienes aspiran a tenerlo.

Una reforma laboral que nos aleja del objetivo de la creación de empleo, como se viene constatando a lo largo de los meses, tras su entrada en vigor. En definitiva, una reforma injusta para los trabajadores, ineficaz para la economia e inútil para el empleo, como el sindicato viene denunciando.

Se trata de una reforma que desequilibra las relaciones laborales a favor de los empresarios, reduce a un año la ultraactividad de los convenios, crea más desigualdad y empobrece a la mayoría de las empresas.

Habrá empresas que ya estén haciendo negocio negocio con la precarización de los trabajadores y se beneficie de dineo público, simplemente despidiendo a trabajadores con empleos estables para contratar a otros con despido libre y gratuito. Pero, se está constantando que esta reforma también perjudica a los empresarios, porque sus efectos sobre la economía están siendo claramente regresivos.

Rechazamos esta reforma con la huelga del 29-M, que tuvo un seguimiento masivo, especialmente en Euskadi y la seguimos rechazando porque profundiza en el camino de la precariedad laboral, rebaja las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, con la consecuente incidencia negativa en la recuperación económica. Por ello, eleva la tasa de paro y nos encamina a una nueva recesión.

Esta reforma laboral impuesta por el Gobirno del PP desvirtúa la negociación colectiva, en favor de los empresarios, por eso UGT-Euskadi ha reivindicado, en reiteradas ocasiones, a las patronales vascas un reparto equitativo de esfuerzos. Los empresarios no deben transferir el peso de la crisis a los trabajadores/as , debe desbloquear la negociación colectivo, sin hacer inclinar la balanza toda a su facor.

Hemos reiterado que esta reforma es la del despido único, con una contratación laboral más desigual, confusa e infusta y una flexibilidad interna máxima en favor d elos empresarios, que pueden modificar la reducción salarial, modificar horarios, la movilidad geográfica y funcional… de forma unilateral… Además suprime la prórroga normativa de los convenios durante su renovación.

Nuestra organización ha denunciado ante el Defensor del Pueblo y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la reforma laboral.

{Recortes a los parados}

A lo largo del año, el Gobierno de Rajoy ha ido aprobando medidas que suponen recortes para los trabajadores, pero quizás uno de los más lacerantes sean los efectuados a los desempleados en sus prestaciones, medidas adoptadas en materia de prestaciones por desempleo, que figuran en el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio,

UGT, en unión de otros sindicatos, remitió una carta a la presidenta de la Comisión Ejecutiva central del Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal, en la que expresaban su rechazo a lo aprobado por el Gobierno, ya que estas s medidas “suponen un ataque al colectivo más desfavorecido y que con más virulencia está sufriendo los efectos de la crisis económica”. Dichos recortes significan la rebaja o eliminación, en algún caso, de la percepción para 507.000 personas perceptoras de prestaciones por desempleo, así como para los beneficiarios del programa PREPARA, y esto siempre y cuando la evolución del desempleo fuera como la actual, algo poco probable pues las medidas adoptadas, provocarán una nueva oleada de destrucción de empleo.

Para los sindicatos, la puesta en marcha de estas medidas en materia de prestación por desempleo, suponen un ataque al colectivo más desfavorecido y que con más virulencia está sufriendo los efectos de la crisis económica. Las medidas adoptadas implican:

-La reducción de la cuantía del 60% al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes que supondrá una disminución de renta para el 90% de los perceptores de prestaciones

-Aumento de las cotizaciones sociales, que pasan del 65% al 100%, y que por lo tanto es una nueva disminución de su nómina de prestaciones. Reducir la cuantía de las prestaciones por desempleo para los nuevos perceptores, no permitirá que encuentren empleo antes, que es la excusa para devaluar aún más las condiciones de vida y acelerar el aumento del umbral de pobreza en nuestro país.

-Eliminación en la Renta Activa de Inserción de los beneficiarios sin empleo anterior. Según los últimos datos disponibles facilitados por el SEPE, en la distribución de beneficiarios por sector de procedencia, de los 234.397 beneficiarios que en el mes de abril cobraban la Renta Activa de Inserción, 209.874 habían accedido a ella sin haber tenido un empleo previamente, lo que supone el 90% de los perceptores de esta renta en su mayoría mujeres. La eliminación del acceso a este colectivo supone su práctica eliminación.

-La eliminación del subsidio especial para mayores de 45 años, que tras haber agotado la prestación contributiva, acceden a la asistencial, merma la renta de 165.228 perceptores (el 31% de los que acceden a la prestación asistencial por agotamiento de la contributiva).

-Si la modificación que se propone para el subsidio que hasta ahora cobran los mayores de 52 años supone elevar la edad hasta los 55 años se estaría rebajando la cuantía a 132.000 perceptores.

-A todas estas medidas hay que sumar, aunque no se trate propiamente de una prestación por desempleo, la desaparición del programa de empleo PREPARA, y que supone una ayuda de 400 €, para los desempleados acogidos a este programa

Es decir, se estaría rebajando (o eliminando en algún caso) la percepción a 507.000 perceptores de prestaciones por desempleo, así como para los beneficiarios del programa PREPARA, siempre y cuando la evolución del desempleo fuera como la actual, lo que es poco probable a la vista de las medidas adoptadas, que provocarán una nueva oleada de destrucción de puestos de trabajo.

Si a estas medidas se añaden otras cuestiones que vulneran los derechos mas básicos no sólo de los trabajadores, sino de cualquier ciudadano en un estado de derecho, como por ejemplo la suspensión de la prestación por “sospecha ó indicios de fraude” y la imposibilidad de “salir al extranjero por cualquier causa y duración”, nos encontramos con una situación que para los miembros de las organizaciones sindicales representadas en esta Comisión Ejecutiva Central es absolutamente rechazable.

{En Educación y Sanidad}

La Federación de Servicios Públicos y la de Enseñanza de nuestro sindicato vienen emplazando al Gobierno vasco para que no acepte ni aplique las medidas de recorte adoptadas por el Ministerio de Sanidad y de Educación, publicadas en el BOE del 24 de abril. En defensa de la SANIDAD Y LA ENSEÑANZA PUBLICA, exigimos que éstas sean una prioridad y se retiren tanto los recortes impuestos por el Gobierno autónomo para el 2012 como los impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Apoyamos al Gobierno Vasco en la medida en que siga impulsando la presentación del recurso de inconstitucionalidad a las medidas impuestas por el Gobierno de Rajoy por invasión de competencias, pero denunciamos la política de recortes del Gobierno Vasco para el 2012 en todos los servicios públicos, entre los que se encuentra la paga extra de Navidad.

{El engaño a los pensionistas}

En Euskadi nos hemos manifestado públicamente en contra de los recortes que están sufriendo los pensionistas, mediante engaños por parte del Gobierno, que aunque revalorizó un 1% las pensiones en el 2012, han sufrido una subida del IRPF, que ha anulado en la mayoria de los casos dicha revalorización.

{Suben el IVA y otros gastos}

A partir del 1 de setiembre:

-Han subido el IVA,

-Se ha recortado el derecho a la asistencia sanitarias
Pierden derechos los cuidadores no profesionales de la dependencia

-Los ciudadanos soportan más gastos en educación, sanidad y medicamentos

{Más recortes a los empleados públicos}

A los empleados públicos se les impone más recortes:

-Eliminación de la paga extra, que supone rebajarles aún más el salario (entre un 5% y un 7%)

-Reducción de días libres (se limitan a 3 al año, todos los demás desaparecen, incluidos los de antiguedad.

{Los Presupuestos Generales nos empobrecerán más}

Según la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada recientemente por el INE, el 21,1% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza en el año 2012, con un 19,8% de nacionalidad española y un 43,5% con una nacionalidad fuera de la Unión Europea.

Estos datos se pueden ver agravados el año que viene con los PGE aprobados por el Gobierno, que recortan más de 275 millones en Educación. Unos presupuestos que están pensados para profundizar en la crisis, no para salir de ella; para mantener la asfixia de las familias en vez de aliviarla y para poner en grave riesgo las prestaciones del Estado de Bienestar y dar la espalda a las familias y los trabajadores, que son los que están soportando la mayor parte de los recortes.

La encuesta también refleja cómo el 35,8% de los parados está en riesgo de pobreza y el 13,3% de los ocupados se encuentra por debajo de este umbral. Pero el Gobiern