- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Presentada la Cumbre Social Vasca/ Euskal Goi-Bilera Soziala, que llama a la Huelga General el 14N

Las organizaciones que componen la Cumbre Social Vasca/ Euskal Goi-Bilera Soziala, entre las que se encuentra UGT-Euskadi, han presentado esta mañana esta plataforma vasca, en Bilbao, que aúna a 15 organizaciones sindicales, profesionales y de distinto carácter, que nace para coordinar movilizaciones y comienza con el llamamiento a la Huelga General del 14N.

“Llamamos a superar la resignación, porque la situación económica y las políticas que se están practicando nos afectan a todos, no sólo a los trabajadores”, ha señalado el portavoz encargado de la presentación de la plataforma, en la que representando a UGT-Euskadi ha acudido el Secretario de Organización, Raúl Arza.

La Unión Progresista de Fiscales, Jueces para la Democracia y la organización de consumidores EKA, estudiantes, Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros ADICAE, Mesas de Convergencia, la agrupación SILOKOSIA de afectados por la silicosis, estudiantes en Ikasle Ekintza, la plataforma en defensa de la Sanidad pública Osalde…. se han organizado junto con UGT, CC.OO y LSB-USO, de Euskadi para coordinar movilizaciones a partir de ahora.

La plataforma, que se constituye como un espacio abierto, plural y con voluntad inclusiva respecto al movimiento social, asociativo y sindical vasco, se une en torno a tres bases: El rechazo a las políticas derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, La defensa de políticas alternativas de desarrollo económico y creación de empleo y, por último, profundizar en la democracia.

{MANIFIESTO CUMBRE SOCIAL VASCA}

Las organizaciones abajo firmantes nos constituimos como comisión promotora de la Euskal Goi-Bilera Soziala – Cumbre Social Vasca. Esta plataforma se constituye como un espacio abierto, plural y con voluntad inclusiva respecto al movimiento social, asociativo y sindical vasco.

Nuestro primer compromiso será trasladar este documento a las organizaciones de nuestros entornos ofreciéndoles sumarse a esta iniciativa. Nos mueve la preocupación por las consecuencias de la situación económica y por las políticas que se están practicando. Buscamos el mínimo común denominador para potenciar la participación amplia de colectivos diferentes. Deseamos abrir un espacio de convergencia o coordinación cómodo para la diversidad asociativa de nuestro entorno.

Este común denominador viene marcado por el rechazo a las políticas derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Este pacto incluye el monetarismo como principio de la política económica comunitaria en términos similares al que el llamado Consenso de Washintong impuso como modelo en los 90. La monetarización fuerte de los Tratados consagra un modelo basado en la desigualdad, la exclusividad de un mercado no condicionado como espacio de distribución, y la renuncia a la intervención en el mercado desde la política y a la satisfacción de los intereses generales. La crisis no hace sino profundizar este modelo a la vez que agrava los efectos sociales del mismo. A su vez, las políticas adoptadas por nuestros gobiernos parten de una lectura interesada y sesgada de esa crisis que pretenden superar, no reconociendo que sus causantes han sido los desequilibrios económicos en la redistribución de la riqueza generada, la creciente preponderancia de la economía financiera desrregulada, el sobreendeudamiento de agentes económicos privados y los insuficientes instrumentos de gobierno democrático. Por contra, sitúan los problemas actuales en el terreno de la acción pública y el desequilibrio del gasto público, y concluyen que hay que redimensionar los componentes de ese gasto, especialmente todo lo referido al modelo social y los servicios públicos. Educación y sanidad pública, dependencia, sistema público de pensiones, acceso a una vivienda digna, prestaciones sociales o acceso a la justicia en condiciones de igualdad son y serán cuestionados en esta lógica. Porque el modelo que apuntalan las medidas de la UE se basa en la afirmación de la contradicción entre mercado y protección social, de modo que los intereses generales resultan expulsados de la intervención económica y el mercado es la única fuente de distribución a cuyos imperativos se subordinan las necesidades de la sociedad.

El común denominador también lo situamos en la defensa de políticas alternativas de desarrollo económico y creación de empleo. Se trata de restaurar la primacía de la política sobre el mercado, la determinación democrática de la satisfacción de las necesidades sociales a las que debe vincularse al mercado. La política económica debe no solo producir riqueza, sino crear un espacio de redistribución. Superar la crisis con políticas distintas de la austeridad unidireccional para que el sistema económico actúe como espacio de distribución de la riqueza que corrija las desigualdades y garantice el bienestar general. Las dificultades de las cuentas públicas deben paliarse con políticas fiscales más ambiciosas, progresivas y suficientes. Hay que limitar de esta manera los desequilibrios y reducir la necesidad de endeudamiento.

La crisis pretende ser el momento definitivo de la involución del modelo que afecta también a la democracia. Realmente la democracia es el fruto de la superación del Estado monoclase liberal y de la integración del conflicto social. El modelo que se impone expulsa el conflicto del sistema, elimina el pluralismo y caricaturiza la democracia, que se reduce a puro formalismo electoral condicionado por las fuerzas del mercado. Hay que profundizar en la calidad democrática. Hacia arriba y hacia abajo. Apostando por una construcción política más democrática del espacio común europeo. Exigiendo a los gobiernos clarificar sus propuestas y no concurrir a procesos electorales con programas que serán cambiados de forma radical al día siguiente. El contrato electoral mínimamente exigible no puede permitir a un Gobierno modificar radicalmente la fisonomía de una sociedad sin haberlo expresado previamente, y mediante el Decreto-Ley. ¿Quién pudo pronunciarse sobre el abaratamiento del despido, sobre la individualización de las relaciones laborales, sobre los recortes en educación, sanidad y servicios, sobre la subida de impuestos indirectos o sobre la reducción de las prestaciones por desempleo? Este déficit democrático se manifiesta, asimismo, por aplicación de la ideología ultraconservadora, en ámbitos no directamente económicos como el intento de someter el poder judicial al ejecutivo; el adoctrinamiento en la enseñanza; el control de los medios públicos de difusión; la penalización del ejercicio de los derechos de expresión, reunión y manifestación; el endurecimiento de las prácticas policiales; la eliminación de políticas de igualdad de género y de protección a la mujer…

Pretendemos desarrollar una iniciativa de sensibilización y movilización social que llegue a centros de trabajo, universidades, barrios, municipios, centros de formación profesional, centros sanitarios, de mayores, de servicios sociales, juzgados… De forma paralela, o en el futuro, podemos desarrollar las iniciativas de movilización, presión y pedagogía social que estimemos oportunas.

Organizaciones firmantes:

JUECES PARA LA DEMOCRACIA, UPF (Unión Progresista de Fiscales), EKA, SILIKOSIA, IKASLE EKINTZA, HOAC, MESAS POR LA CONVERGENCIA , OSALDE, BAKEAZ. ACPP EUSKADI, ADICAE (Asociación de Usuarios de Cajas, Bancos y Seguros,), UTESE-ATSSPV, LSAB-USO, CC.OO. de Euskadi y UGT-Euskadi.

Bilbao, 12 de noviembre de 2012

{EUSKAL GOI-BILERA SOZIALA}

Idatzia izenpetzen dugun erakundeak Cumbre Social Vasca – Euskal Goi-Bilera Sozialeko batzorde sustatzaile moduan eratu gara. Plataforma hau esparru ireki eta plural moduan eratu da borondate bateratzailearekin gizarte mugimendua, sindikalismoa eta mugimendu asoziatiboarekiko.

Las organizaciones abajo firmantes nos constituimos como comisión promotora de la Euskal Goi-Bilera Soziala – Cumbre Social Vasca. Esta plataforma se constituye como un espacio abierto, plural y con voluntad inclusiva respecto al movimiento social, asociativo y sindical vasco.

Gure lehen konpromisoa dokumentu hau gure inguruko erakundeei ematea da ekimenarekin bat egiteko eskaera eginez. Egoera ekonomikoaren ondorioengatik dugun kezka eta aurrera eramaten ari diren politikak dira ekimenarekin aurrera egitera bultzatzen gaituztenak. Talde ezberdinen parte-hartzea sustatzeko gutxieneko izendatzaile komuna bilatzen dugu. Bateratasun eta koordinazio espazio erosoa ireki nahi dugu gure inguruko bateratasun anitzarentzako.

Izendatzile komuna Egonkortasun eta Hazkunde Itunetik eratorritako politiken aurkakotasunak markatzen du. Itun honek monetarismoa hartzen du politika ekonomiko komunitarioaren printzipio moduan Washintong-eko Itunak 90. hamarkadan eredu moduan ezarri zuen termino berdintsuetan. Akordioen monetarizazio gogorrak desberdintasunean, banaketa espazio moduan mugatzen ez den merkatuen esklusibotasunean eta politikatik merkatuan esku-hartzea eta interes orokorraren uko egitean oinarritzen den eredua ematen du. Krisiak eredu honetan sakondu besterik ez du egiten eta honen ondorio sozialak larriagotzen ditu. Era berean, gure gobernuek aurrera eramaten ari diren politikak gainditu nahi omen duten krisi horren irakurketa interesatu eta partzial batetatik habiatzen dira, ez dute onartzen horren eragileak sortu den aberastasunaren birbanaketaren desoreka ekonomikoa, desaurututako finantza ekonomiaren nagusikeria, eragile ekonomiko pribatuen zorpetzea eta nahikoak ez diren gobernu demokratikoaren tresnak izan direla. Beste alde, gaurko arazoak ekintza publikoaren esparruan eta gastu publikoaren desorekan kokatzen dituzte. Hezkuntza eta osasun publikoa, dependentzia, pentsioen sistema publikoa, etxebizitza duinerako sarbidea, gizarte prestazioak edo justiziarako sarbidea berdintasun egoeran zalantzan jarri dituzte eta jartzen jarraituko dituzte logika honen barruan. Europar Batasunaren neurriak eusten dituen eredua mer