- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La propuesta final de la dirección de Bridgestone sobre el ERE de despidos colectivos no satisface las reivindicaciones de UGT

Hoy la dirección de Bridgestone, atendiendo varios de los planteamientos que, por parte de la representación sindical se han venido realizando a lo largo de las tres reuniones anteriores, ha presentado la propuesta final, con la voluntad de llegar a un acuerdo, que posibilite reducir el número de despidos y mejorar las condiciones económicas y sociales.

La Federación de Industria (Fitag) de UGT-Euskadi, sindicato mayoritario en la empresa, advierte que esta propuesta final no satisface las reivindicaciones de UGT, que siempre defiende que, en caso de despidos, estos sean NO traumáticos. En cualquier caso, son los trabajadores/as los que tendrán la última palabra en el referéndum que sobre esta oferta tendrá lugar en los próximos días.

El contenido de la propuesta realizada hoy consiste en lo siguiente:

{-Reducción de 10 trabajadores afectados en Puente San Miguel, sin condiciones, en función del acuerdo alcanzado en la planta.

-Reducción de otros 26 trabajadores en Puente San Miguel, de 57 en Burgos y de 22 en el conjunto de Bilbao y Usánsolo.

-La empresa asume que los mecanismos de flexibidad necesarios par asegurar la factibilidad de la anterior reducción han de plasmarse en la negociación del convenio colectivo, que debe tener lugar en los próximos meses, requiriendo de la representación de los trabajadores el compromiso de que se negociará de buena fe ese aspecto con vistas a obtener un acuerdo.

-Propone aplicar un programa de recolocación con las características expuestas en la reunión de hoy: 24 meses de duración, 80 % de compromiso de solución de casos, itinerarios personalizados y adaptados. Además a quienes superen los 3 meses en el plan de recolocación, que vivan fuera de los municipios de Burgos, Basauri y Torrelavega, les abonaran 300€ para ayuda el transporte.

-Propone en caso de acuerdo la fijación de una preferencia de cara a un futuro reingreso si la empresa requiriera contratar personal. Se aplicaría en cualquier tipo de contratación, temporal o permanente, si bien el orden de contratación se fijaría exclusivamente en función de las necesidades y criterio de la empresa.

-Proponen solicitudes para trabajar en otras fábricas del grupo en Europa, siempre que el solicitante reúna las condiciones necesarias y estableciendo una nueva relación laboral con la empresa de destino y en las condiciones laborales que rijan en la misma.

-No más tarde del 30 de junio de 2013 la empresa facilitará la recolocación en contratas a 21 trabajadores entre Burgos 8, en PSM 6 y en Basauri 7.

-Propone bajas voluntarias en las mismas condiciones que se fijen para los despidos, sometido caso por caso a la aprobación de la empresa. Se abrirá de forma inmediata el plazo de solicitud.

-Indemnización de 40 días de salario por año de servicio con límite de 3,5 anualidades, el salario de referencia para el cálculo de la indemnización se establecerá según el teórico como si hubieran estado trabajando normalmente.

-En aquellos casos en que por haberse excedido el máximo de 180 días de prestación algún trabajador no pudiera recuperar la prestación de desempleo consumida en los EREs suspensivos, la empresa le abonará el importe correspondiente a esos días de exceso.

-La concreción de los trabajadores afectados por el despido será de competencia exclusiva de la empresa.}