- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La prioridad del Gobierno vasco debe ser el empleo y evitar el deterioro de las condiciones de vida de las familias

UGT-Euskadi valora muy negativamente los datos del paro registrado en noviembre, mes en el que hemos alcanzado los 171.069 parados, 2.991 más que el anterior y en que hemos superado la media nacional, al ser la tercera Comunidad -después de Melilla y Asturias- que mayor incremento interanual ha tenido (18%). Teniendo en cuenta la situación, el Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe Garcia, urge al nuevo Gobierno vasco, a adoptar medidas dirigidas a parar la caída de empleo y el deterioro de las condiciones de vida de las familias.

El paro ha subido en noviembre en los tres territorios, destacando, un mes más, la subida en Álava con un 2,18%, seguida de Gipuzkoa (1,99) y Bizkaia (1,57% ). Por sectores, ha vuelto a superar a todos, el de servicios, nada menos que con un incremento de 1.944 parados. Este dato pone de manifiesto el serio riesgo de empobrecimiento que poco a poco esa adquiriendo la sociedad, ya que este sector está fuertemente ligado al consumo, sobre todo familiar y personal.

“El empobrecimiento de los trabajadores, parados y pensionistas no es una vía de salida de esta crisis” afirma Felipe García, quien asegura que se está demostrando mes a mes que las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP, sólo están contrayendo cada día mas nuestra economía. “Esta es la consecuencia de la reforma laboral, una ley que bloquea y deja sin efecto cientos de convenios colectivos, con las consecuencias que esto tiene en el salario de miles de trabajadores y en los despidos, los copagos sanitarios, el recorte de las prestaciones desempleo… y que se agudizará con la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones”.

UGT-Euskadi advierte de que la economía necesita de medidas dinamizadoras, que apuesten por la contratación. “Los datos sobre contratación ponen de manifiesto el abandono de este gobierno por el empleo, mes a mes se van reduciendo los contratos, tanto temporales como indefinidos. En la CAV, en el mes de noviembre, se han realizado 16.345 contratos menos que en octubre ( -22,39%), siendo el 93% de los que se firman precarios y de corta duración, lo que hace que no deje de crecer la cifra de desempleados, es de destacar el dato de Álava con una bajada del 37,64% de contratos.

Ante estos lamentables datos, es muy necesario reforzar nuestros sistemas de protección social, ya que prácticamente el 49% de los parados no cobra prestación ligada al desempleo, de no hacerlo esta Comunidad corre el riesgo de ver como una parte importante de sus ciudadanos se hunden en la pobreza.