- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Más de 200.000 trabajadores y trabajadoras de Euskadi, en claro riesgo de perder sus condiciones laborales, en julio del 2013

UGT advierte que más de 200.000 trabajadores y trabajadoras de Euskadi tienen en claro riesgo sus condiciones laborales, tras la entrada en vigor de la reforma laboral que fija el 8 de julio del 2013 como fecha tope de caducidad de los convenios que no hayan sido renovados y la mayoría de estas personas prestan sus servicios en empresas en empresas con un número reducido de trabajadores y trabajadoras (entre 2 y 10). Por lo que apuesta por desbloquear la negociación colectiva y firmar los convenios sectoriales, para que estos trabajadores no se queden a Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y Estatuto de los Trabajadores (ET).

Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi ha hecho, esta mañana, en rueda de prensa, un llamamiento tanto a las patronales vascas como al resto de sindicatos para abandonar posturas maximalistas y “hacer un acto de racionalidad que permita mantener en Euskadi la negociación colectiva provincial, y la mejor forma de blindar esta negociación es la firma de los convenios. La estrategia autista del sindicalismo nacionalista con los convenios sectoriales, ante esta situación, nos parece muy preocupante”, advierte recordando la apuesta del mismo por los convenios de empresa.

“Desde que la reforma laboral ha puesto fecha de caducidad a los convenios se ha escrito, comentado, informado sobre la situación de bloqueo que venimos arrastrando en la negociación colectiva en Euskadi” ha señalado Marbel Ballesteros, que ha recordado que más del 70% (71,03%) de los asalariados no tienen revisadas sus condiciones laborales, que el 61% de los convenios de empresa están sin firmar, ya que de 606 convenios de empresa vascos, 403 están todavía sin negociar y que son en totoal 103 los convenios sectoriales (125 en total) los que en nuestra comunidad autónoma están sin negociar.

Ha recordado que últimamente UGT ha negociado y firmado los convenios de Pasta, Papel y Cartón, de Gipuzkoa; la semana pasada el de Construcción de Bizkaia y esta mañana, el de derivados del cemento de Alava.

“De los 102 convenios sectoriales mayoritariamente de ámbito provincial que están sin negociar, 28 de estos convenios tienen incorporada el mantenimiento de la ultractividad por lo que no decae el convenio, pero deja 74 convenios que corren verdadero peligro de desaparecer a julio de 2013”.

La representante de UGT-Euskadi ha explicado que de esos 74 convenios que desaparecerían, sólo 26 tienen como referencia el convenio de sector estatal y 48 convenios no tienen otra referencia inmediata más que la legislación básica, es decir salario mínimo interprofesional (SMI), de poco más de 600 euros mensuales, y Estatuto de los Trabajadores (ET).

Dumping social

“Detrás de estos datos hay personas con rostro, con nombre y apellidos que van a sufrir en sus condiciones laborales las consecuencias de esta realidad”, ha advertido y son más de 200.000 trabajadores y trabajadoras de Euskadi tienen en claro riesgo sus condiciones laborales tal y como las tienen en estos momentos. la mayoría de estas personas trabajan en empresas con un número reducido de trabajadores y trabajadoras (de 2 a 10)
Para estas personas, la negociación colectiva en la empresa es prácticamente nula y el convenio sectorial es el ‘paraguas’ de sus condiciones laborales, su referencia.

“La desaparición de estos convenios va a traer la individualización de las condiciones laborales, que quedan al albur del empresario, y un dumping social sin precedentes muy negativo para los trabajadores/as pero también para las empresas”, afirma Maribel Ballesteros quien añade que “va a tener consecuencias entre empresas que hasta ahora tenían reguladas las condiciones de sus trabajadores en igualdad competitiva con las empresas de su competencia y garantizaba unas condiciones laborales igualitarias”.

Desigualdad territorial

Si analizamos los datos por territorios, destaca Gipuzkoa donde más trabajadores/as se van a quedar sin convenio. A este respecto, Maribel Ballesteros llama llama la atención sobre el hecho de que son los sindicatos nacionalistas quienes tienen una mayoría muy significativa.

En Gipuzkoa, serían 22 los convenios y 92.600 personas las que se quedarían a partir del próximo mes de julio a SMI y ET, ya que 12 convenios tendrían algún colchón estatal, siempre y cuando ese convenio o acuerdo marco estatal esté a su vez negociado. Estos regulan las condiciones laborales de 11.961 personas. De ahí que es posible que 104.634 trabajadores y trabajadoras guipuzcoanas, si nadie lo remedia, queden al albur de lo que el empresario quiera aplicar a sus empleados a partir de la caída del convenio.

Alava sería el territorio en el que afectaría a menos trabajadores, ya que sólo 6 convenios remiten directamente a ET y SMI, unas 25.000 personas. Otros 2 convenios, que afectan a 1.300 personas tendrían referencia estatal. En total, 26.300 trabajadores/as alavesas verían reducidas sus condiciones laborales si el empresario quiere.

En Bizkaia, 70.667 trabajadoras/es quedarían a la parcialidad total del empresario para mantener o no sus condiciones laborales, ya que 20 convenios irían directamente a ET y SMI ( 59.945 personas) y quedan otros 11 convenios con referencia estatal de convenio o acuerdo marco, que afectan a 10.722 personas

Impactos: 13