- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La inflación ahonda en el deterioro de la calidad de vida de trabajadores y pensionistas

UGT-Euskadi advierte que la capacidad adquisitiva de las familias vascas está sufriendo una importante pérdida de poder adquisitivo, ya que aunque los datos del IPC del mes de noviembre muestran que los precios han dado un respiro conteniendo su subida – quedando en un 2,9 en el Estado y un 2,7 en Euskadi-, “claramente se confirma que 2012 va a ser un año inflacionista en cuanto a precios se refiere, con una importante pérdida de poder adquisitivo por la prácticamente nula actualización de salarios, cuando no han sido rebajados”, manifiesta Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi.

La representante de UGT- Euskadi denuncia que esta pérdida de poder adquisitivo va a ser muy importante también para los pensionistas y para un importante porcentaje de la población en riesgo de pobreza. Por ello, insiste en la reclamación de UGT al Gobierno de Rajoy de actualizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“La actualización debe ser, como mínimo sobre los índices del IPC, dado que la mejora del SMI siempre contribuye a reducir las desigualdades”.

Asimismo, Maribel Ballesteros urge a las patronales vascas a negociar los convenios colectivos, que permitan actualizar los salarios impidiendo de esta forma que la capacidad adquisitiva real de los y las trabajadores/as avancen en la caída del poder adquisitivo experimentada.