- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La Plataforma sindical en defensa de los Servicios Públicos unifica las acciones legales por la supresión de la paga extra

La Plataforma sindical en defensa de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar, formada en Euskadi por los sindicatos CCOO, UGT, SATSE, SME-FFHE, ERNE, USO, CSI-F, EUSPEL, SAE y UTESE unifica las acciones legales por la importante merma salarial a los trabajadore/as públicos en los últimos años y en especial al no haber percibido la paga extra. En protesta por este hecho convocan a a todos los empleados y empleadas públicos y al resto de centrales sindicales y partidos políticos de Euskadi, a una movilización ante la sede del Gobierno Vasco, en Bilbao, para el jueves día 24 de enero a las 11:00 horas.

Esta plataforma sindical considera que el Auto del Tribunal Constitucional sobre el cobro de la paga extra hace que las circunstancias en Euskadi sean distintas al resto del Estado. Sin embargo:

La plataforma no renuncia a ninguna medida jurídica en contra de la merma salarial a los trabajadores y en especial a la paga extra.

La plataforma está decidida a agotar todas las vías legales de reclamación para que se haga efectiva la restitución de un derecho salarial consolidado para el conjunto de los empleados públicos de nuestro país.

Las diferentes asesorías jurídicas de los sindicatos que conforman la platforma vasca están unifificando criteros para actuar legalmente y conjuntamente, ante las especificidades de los diferentes colectivos de empleados públicos, estatutarios, funcionarios, laborales, interinos, eventuales, sustitutos.. y la actuación del Gobierno Vasco con respecto a ellos en suspensión, adelanto o devolución de paga extra.

La Plataforma ha trasladado a los partidos políticos vascos nuestras demandas y criterios de tipo profesional y salarial, todos ellos nos emplazan a la aprobación de los presupuestos generales de la comunidad para el 2013.

La plataforma insta a los sindicatos que no integran la plataforma a la unidad de acción, tanto jurídica como de movilización.

Por otra parte, la Plataforma de Empleados Públicos estatal ya ha presentado reclamaciones el día 15 de enero con la interposición de recursos previos a la vía contencioso administrativa para el personal de AGE (Agencia estatal) , Correos, Sanidad y Educación a nivel estatal.