- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El sindicato reclama la supresión de recortes en las administraciones vascas y una ley de empleo público

En la Mesa de la Función Pública Vasca, celebrada esta mañana, UGT – Euskadi ha denunciado los decretos, leyes e instrucciones de recortes que tanto el anterior Gobierno vasco socialista como el actual nacionalista han impuesto unilateralmente a los empleados públicos y que han tenido y están teniendo una repercusión muy negativa en el empleo en Euskadi, que puede rondar un recorte de 9.000 empleos, por lo que reclaman la supresión de estas medidas. Los representantes de UGT han advertido que a pesar del marco jurídico estatal, siempre se pueden adoptar medidas alternativas para paliar los recortes en Euskadi.

En concreto, UGT ha denunciado el Decreto 9/2012 de 31 de enero (Presupuestos Generales 2012), que supuso la aplicación de medidas de reducción de gasto público y, a su amparo, la Instrucción del 6 de febrero de 2012 que trajo la supresión parcial de los complementos de incapacidad temporal (baja laboral). Además se recogían otras medidas de recorte como las primas de jubilación voluntaria, los contratos de relevo y los permisos horarios por razón de edad.

Este sindicato ha manifestado que la Ley 19/2012, de 28 de diciembre, sobre el abono del adelanto de la paga extra de junio sólo es un parche al decreto de Rajoy, que sigue dejando pendiente el abono de la paga extra de diciembre, que corresponde por derecho a los empleados públicos y ha exigido medidas alternativas que compensen la pérdida de hasta un 30% en las retribuciones de los empleados públicos.

Arantza Agote, Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi ha reclamado la supresión de los recortes de días de asuntos particulares y días de antigüedad en las diferentes administraciones, así como la NO aplicación de la jornada de 37,5 horas, ya que estas medidas pueden suponer una pérdida brutal de empleos públicos.

Ley de empleo público vasco UGT-Euskadi ha exigido de nuevo la apertura de mesas sectoriales, para poder desarrollar la negociación de las condiciones de trabajo en los distintos sectores públicos, y una ley de empleo público vasco, que desarrolle y fomente los servicios públicos y sirva de plataforma para una defensa a ultranza de los mismos y la reversión de los servicios ya privatizados.

“Reiteramos la necesidad de fomentar el empleo en la Comunidad autónoma vasca, a través del empleo público, convocando OPES en las diferentes administraciones vascas”, concluye Arantza Agote.