- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT plantea una nueva propuesta para el convenio del metal de Gipuzkoa y exige a Adegi que actúe con responsabilidad

Con el objetivo de desbloquear las negociaciones del convenio del metal de Gipuzkoa, UGT-Euskadi trasladará al resto de sindicatos en breve una nueva propuesta que contempla para los años 2012-2013 un convenio de transición. Se trata de un planteamiento que recoge entre otras cuestiones incrementos salariales acordes con la situación actual y condicionados a un mantenimiento del empleo, como eje fundamental. Para los responsables de la negociación de UGT en estos momentos es primordial alcanzar un acuerdo, dado que a penas faltan cuatro meses para la desaparición del convenio.

Tras consensuar y aprobar los delegados y delgadas del sindicato en asamblea esta nueva propuesta UGT la trasladará al resto de los sindicatos tal y como se comprometió en la última reunión de la mesa del convenio del pasado 5 de febrero. De esta manera los responsables de UGT pretenden llevar a la mesa negociadora del próximo 9 de abril, una estrategia común que permita avanzar en la negociación del convenio.

La nueva propuesta de UGT-Euskadi aborda entre otras cuestiones los principales obstáculos de la negociación, la ultraactividad y el procedimiento extrajudicial. En este sentido el sindicato considera que ambos puntos deben recogerse de la misma manera que aparecen redactados en el convenio del metal estatal, firmado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, CONFEMETAL .

El acuerdo estatal mantiene la ultraactividad de ese convenio hasta la firma de un nuevo acuerdo que sustituya al anterior y en cuanto a la resolución de los conflictos indica que el arbitraje tendrá carácter voluntario. Para los responsables de UGT el hecho de que la organización CONFEMETAL, de la que forma parte Adegi haya firmado el acuerdo estatal deja claro que la patronal vasca también puede suscribir esas mismas condiciones.

En materia de salarios UGT apuesta por un incremento moderado durante los dos años de vigencia condicionado siempre a que las partes firmantes se comprometan a garantizar el mantenimiento del empleo buscando formulas alternativas consensuadas con los agentes sociales.
Por otro lado UGT exige un compromiso de que las condiciones que se pacten en dicho acuerdo, tengan condición de mínimos y por tanto se garantice la aplicación de las mismas en todas las empresas.

Ante la nueva propuesta UGT exige al resto de los agentes sociales y especialmente a Adegi que actúen con responsabilidad mostrando una verdadera voluntad negociadora que permita mantener los derechos de todos los metalúrgicos y metalúrgicas de Gipuzkoa.