- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Dámaso Casado: “No compartimos los recortes en los presupuestos del Gobierno vasco y vamos a seguir movilizándonos contra las políticas del capitalismo financiero europeo y la reforma laboral”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha advertido esta mañana, en rueda de prensa que el sindicato no comparte los recortes del Gobierno vasco en los presupuestos de este año, ya que nos lleva a una situación dramática en Euskadi y que se va a reflejar en el aumento del desempleo” y ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del jueves 14, “Por el empleo y la regeneración democrática, lo primero las personas”, que va a tener lugar en las tres capitales vascas, convocada por la Confederación europea de Sindicatos (CES), de la que UGT forma parte, y apoyada por la Cumbre Social Vasca – Euskal Goi-bilera Soziala”.

Durante la rueda de prensa, la Secretaria de Acción sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros ha hecho un balance del primer año de reforma laboral, de la que ha dicho que nos deja un resultado de “más desempleo; más expedientes de regulación de empleo, que afectan a más trabajadores, y una negociación colectiva que no avanza, porque es muy difícil alcanzar acuerdos por el momento de ‘subidón’ de la patronal. Con esta reforma laboral a ver quién le pone freno a las pretensiones de la patronal y la división sindical no ayuda”.

Casi 19.000 parados más en un año

Respecto a los datos de desempleo, ha destacado que de febrero del 2012 a febrero del 2013, los parados han aumentado en 18.676 personas y también han aumentado en 14.337 los parados de larga duración, por lo que “la reforma convierte el desempleo cíclico en estructural”. “Observamos también que han bajado en 36.521 personas la afiliación a la Seguridad Social y la evolución de la contratación ha descendido en un 3,5%”.

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), desde la puesta en vigor de la reforma laboral, el número de Eres ha aumentado un 40,80% (1.076 más) y el número de trabajadores afectados ha aumentado un 41,02% (15.357 personas más durante 2012), tendencia que continúa durante enero de 2013, en el que se han producido 348 EREs autorizados/comunicados. A lo largo de este año se ha apreciado un aumento de los expedientes por sectores, principalmente en industria y construcción y a las empresas que más ha afectado estos expedientes es a las menos de 25 trabajadores.

Retraso en la negociación de convenios

Respecto a la negociación colectiva, la Secretaria de Acción Sindical, ha manifestado que a marzo de 2013 , sólo 12 convenios (9,52%) están firmados y el 25% del total de convenios sectoriales que se registran en la CAPV (32 convenios) lleva más de 4 años sin renovarse.

Respecto a la negociación colectiva de empresa ha señalado que tampoco muestra grandes avances, el 51,1% de los trabajadores afectados por convenio de empresa no lo tenían renovado a finales del 2012.

Ambos dirigentes han mostrado la preocupación porque en julio -que cumplirá un año desde la publicación de la reforma laboral- 200.000 trabajadores puedan quedarse sin los derechos adquiridos en largos años de negociación de convenios, ya que si no se han renovado perderán toda su vigencia, quedando las condiciones laborales de los trabajadores afectados con el mínimo que marca el Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Los presupuestos vascos recortan en Política Industrial y Empleo

Maribel Ballesteros ha valorado positivamente la resolución aprobada el viernes  por el Parlamento vasco, en la que se reclama al Gobierno central la derogación de la reforma laboral, al haberse constatado que no  ha servido para la creación de empleo, sino  para facilitar el despido, si bien aparte de declaraciones institucionales, UGT exige al Gobierno vasco que esa postura se debe de reflejar también en los presupuestos vascos.

“Por lo que conocemos -ha señalado- los presupuestos no van encaminados a dos pilares fundamentales para UGT, que es la Política Industrial, para la que se rebaja el presupuesto en un 30%, y el Empleo, en el que el presupuesto asignado a políticas activas de empleo contemplan una reducción del 24%”.

Los dirigentes de UGT han advertido que rechazan los presupuestos del Gobierno Vasco para este año porque, a su juicio, no cumple con lo que deben ser sus dos pilares fundamentales: apoyar la política industrial y las medidas para la creación de empleo.