- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Paros en el hotel NH de Vitoria el lunes 25 marzo y el 2 de abril, en defensa del empleo

La cadena de Hoteles NH ha planteado un ERE de extinción de 646 puestos de trabajo, en el ámbito del Estado, de los que 22 pertenecen al centro de trabajo de Vitoria.

La cadena ha planteado la externalización del servicio de limpieza y la amortización de varios puesto de trabajo hasta llegar a los 22, lo que supone un 43% de la plantilla actual del Hotel NH de Vitoria.

El centro de trabajo de Vitoria y por los datos que manejan los propios trabajadores, es un Hotel que no da perdidas, sino beneficios y así lo expuso el miembro del comité de empresa de UGT de Vitoria, en la mesa de negociación estatal, Manuel López Sánchez, que en representación de este hotel participa en las negaciones que se llevan a cabo en Madrid.

Los trabajadores del Hotel NH Canciller Ayala, de Vitoria, secundaran dos paros parciales los próximos días 25 de Marzo y 2 de Abril en defensa de sus puestos de trabajo.

Los paros tendrán lugar, de 12,30 a las 13.00h, en que los trabajadores se concentrarán a la puerta del centro de trabajo en a Calle Ramón y Cajal, 5,de Vitoria, los citados días 25 de Marzo y 2 de Abril.

{La representación sindical rechaza las medidas de externalización de servicios en el expediente de NH hoteles}

En la segunda reunión de la mesa negociadora del proceso de despido colectivo que se celebrara ayer día 19 de marzo, el conjunto de la representación de los trabajadores mostraba su contundente rechazo a las medidas anunciadas por la dirección de la empresa, y que entre otras afectaría a un proceso generalizado de externalización de los departamentos de pisos y mantenimiento. Proceso que de llevarse a cabo supondría un grave perjuicio para las trabajadoras y trabajadores afectados, rompería la unidad de empresa y finalmente podría situar a los afectados al margen de la actividad hotelera con condiciones diferentes y con toda seguridad sometidos a una mayor precariedad laboral.

Esta ha sido una de las cuestiones que desde el conjunto de la representación de los trabajadores han planteado como cuestión primordial para poder abordar este proceso de negociación y en este sentido han reclamado la retirada de esta pretensión y que se aborden otras medidas que tendrían el mis o efecto económico en las cuentas de la empresa pero siempre bajo el principio del mantenimiento del empleo.

En este sentido desde la representación sindical se han propuesto medidas tales como suspensiones temporales, reducciones de jornada e incluso transformación de contratos fijos en fijos discontinuos, prejubilaciones y voluntariedad en los casos de despidos laborales, medidas todas que preservarían el empleo y podrían conducir a una rebaja de los actuales gastos de personal.

La empresa ha quedado comprometida a responder a nuestros planteamientos en la próxima reunión que se celebrara el día 2 de abril.

En cuanto a la valoración que a la representación sindical le ha merecido el informe económico presentado por la empresa, cabria destacar, en primer lugar un posicionamiento contrario a las conclusiones planteadas por la dirección de la empresa, y como idea esencial, la representación sindical ha defendido la fortaleza de la empresa y ha denunciado la desproporción entre la situación que presenta la empresa y las medidas anunciadas.

Así mismo desde la representación sindical se han cuestionado los criterios seguidos por la empresa para identificar los centros afectados por el despido colectivo, puesto que se han excluido centros que formando parte de la sociedades afectadas no han sido incluidos en el proceso, cuestión que no ha sido suficientemente aclarada por la dirección de la empresa.

Igualmente se han solicitado nuevos datos sobre las cuentas presentadas, ya que hasta el momento las del año 2012 eran provisionales y según nuestros analistas económicos existían cierto desfase en los contenidos de las mismas, cuestión que la empresa se ha comprometido a clarificar y para la próxima reunión poder aportar los datos solicitados.

Finalmente y como cuestión debatida por el conjunto de la representación de los trabajadores, previamente a la reunión con la empresa, y con el acuerdo de todos los representantes sindicales se ha considerado la necesidad de hacer un llamamiento al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del grupo NH Hoteles para que junto con las organizaciones sindicales de UGT y CCOO participen en las concentraciones que se desarrollaran los días 25 de marzo y 2 de abril en protesta por las pretensiones de la empresa y en defensa del empleo y sus condiciones en los centros de trabajo de NH Hoteles.

En este sentido, en cada una de las provincias afectadas las organizaciones territoriales de ambos sindicatos coordinaran y fijaran la hora y lugar de estas concentraciones. Desde la mesa negociadora hacemos un llamamiento a la participación de todos y todas.