- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Inicio de movilizaciones en los centros de atención primaria de Bizkaia, en protesta por los recortes en Sanidad

El centro de Salud Landako-Durango, con una movilización hoy, a las 9.00h de la mañana, ha iniciado una serie de movilizaciones que va a tener lugar durante todo el mes, convocado por todos los sindicatos del sector. De esta forma, los trabajadores de los centros de salud se unen a las movilizaciones en los distintos hospitales y centros especializados.

Los sindicatos y trabajadores denunciamos el recorte por parte del Gobierno vasco del presupuesto sanityario para 2013 y los decretos de aumento de jornada -no retribuida- de la plantilla, cuyos sueldos han sido recortados durante tres años consecutivos, se han sustraído pagas, suprimido días de descanso y eliminado días de vacaciones.

El último aumento de jornada producirá la destrucción de 2.500 a 5.000 puestos de trabajo en Osakidetza, sobre una plantilla muy mermada, cuyas sustituciones son cada vez más incompletas, masificando los centros, alargando los tiempos de respuesta y disminuyendo en la calidad de la sanidad pública a los ciudadanos.

Todos los sindicatos estamos de acuerdo en que el deterioro de la sanidad pública es un hecho y que esto provoca:

-Aumento de listas de espera
-Cierre de camas en hospitales, como Cruces, saturando y deteriorando las urgencias hospitalarias
-Mayor índice de enfermos desplazados
-Más aumento de las cargas de trabajo que dificultan un trato adecuado al enfermo, incrementan los errores y deterioran la calidad
-Las congelaciones salariales y el incremento de jornada laboral (para ahorrar en personal) no hacen sino agravar esta situación
-La salida de fármacos, prótesis y pruebas de cobertura sanitaria pública encarece los precios al dejarlos sin control
-El ‘repago’ impuesto por Madrid y aceptado por Urkulu es un robo. No es ahorro en gastos básicos los que hace falta, sino acabar con el fraude y la evasión fiscal.

UGT siempre ha defendido la sanidad pública, porque la salud no es un negocio, es un derecho que se defiende: Sanidad pública, universal y de claidad.

Topagune, contra los recortes

Los sindicatos han puesto en marcha en el Hospital de Cruces un punto de encuentro (Topagune) en contra de los recortes, en el hall de entrada principal del hospital, de lunes a viernes, de 10.00h a 14.00h.

Este punto de encuentro busca la unión de los trabajadores/as ty los usuarios y usuarias, para defender el sistema público de salud. Por ello hacen un llamamiento a los ciudadanos a acudir para expresar su protesta por los recortes en sanidad y exponer iniciativas: “Sólo juntos podemos darle vuelta a estas medidas. Si tu no te mueves, ellos no van a parar”.

En el centro de salud de Durango esta mañana también se ha instalado un “topagune” (punto de encuentro), al estilo del que está en el hall de Cruces, donde se han entregado hojas informativas para denunciar los recortes y tanto usuarios y trabajadores/as han podido firmar quejas en un libro.

{Próximas movilizaciones}

Movilizaciones en los Centros de Salud

-VIERNES, 12 DE ABRIL. Concentración en el centro de Bombero Etxaniz (Bilbao) a las 13:30, ruidosa y con pancarta, a la puerta del centro.

-VIERNES, 19 DE ABRIL Coincidiendo con las concentraciones del centro de Alango (Getxo) a las 11:00, nos sumaremos los delegados de todos los sindicatos de Atención Primaria, con pancarta y ruidosa.

-VIERNES, 26 DE ABRIL.Coincidiendo con las concentraciones del centro de Zaballa-Barakaldo (La Felicidad) a las 11:30, nos sumaremos los delegados de todos los sindicatos de Atención Primaria, con pancarta y ruidosa.

Movilizaciones en Hospitales y centros especializados

En los hospitales y centros especializados, los trabajadores se están movilizando desde el mes de junio, en que se publicó el decreto de RAJOY CON RECORTES empleados públicos y que aunque se inicio con los principales centros, se han ido añadiendo otros poco a poco, cogiendo más fuerza, con el lema “No a los recortes- Murrizketarik Ez. Por una sanidad pública”

-Hospital Cruces, concentración los viernes de 11:30 a 12:00h.
-Hospital Gorliz, concentración los viernes a las 12:00h.
-Hospital San Eloy (Barakaldo), concentración los viernes a las 12:00h.
-Ambulatorio La Felicidad (barakaldo), concentración los viernes a las 11:30h.
-Hospital Basurto (Bilbao), concentración los viernes a las 11:30 a 12:00h.
-Hospital Galdakao, concentración los viernes a las 14:00h. y recorrido por el hospital, manifestación hasta la rotonda de la autopista.
-Red de Salud Mental de Bizkaia, concentración los viernes a las 12:00 el primero en Zaldibar, el segundo en Bermeo el tercero en Zamudio y el cuarto del mes en la sede de Bilbao, Gran Vía 62.
Comarca Araba, concentración los viernes a las 13:30, cada viernes en un centro diferente.
-En el Hospital psiquiátrico y Servicios Centrales los viernes a las 11:00.
-Hospital Donosti, concentración los viernes y recogida de firmas.
-Hospital Txagorritxu, concentración los jueves a las 11:30h.
-Zumárraga, concentración los jueves de 12:15 a 12:30.