- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Movilizaciones en los Puertos de Bilbao y Pasajes, en defensa del convenio colectivo y los acuerdos firmados

Los sectores de Puertos de UGT y CCOO de Euskadi han convocado para los próximos días paros y movilizaciones en defensa del Convenio Colectivo y los acuerdos firmados, en sintonía con las que vienen desarrollándose en todas las Autoridades Portuarias que conforman el sistema público portuario estatal.

Para el máximo responsable de Puertos de UGT de Euskadi, José Luis García, es inaceptable la actitud que reiteradamente viene demostrando el Ministro de Hacienda, el Sr. Montoro, el cual se niega a cumplir el Convenio Colectivo y los acuerdos en materia económica firmados el 25 de junio de 2012 entre el Organismo Público de Puertos del Estado y la Parte Social.

Es incomprensible, inexplicable y de una injusticia sin precedentes, que se esté aplicando una política de castigo y de recortes injustificados desde junio de 2010 contra los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias, cuando gracias a estos, y en base a su esfuerzo, se obtienen unos magníficos resultados en el ente público al que pertenecen. (más de 200 millones de euros de beneficios en 2012).

La proximidad del día 8 de julio, fecha en el que acaba la ultra-actividad del convenio en vigor así como de todos los Acuerdos de Empresa y Económicos suscritos hasta la fecha, puede abocar a que los trabajadores y trabajadoras de las Autoridades Portuarias de Bilbao y Pasajes vean como todos sus derechos y mejoras económicas conseguidas a lo largo de la democracia desaparezcan de facto y les sea aplicada la normativa laboral básica.

Para ello, los dirigentes sindicales anuncian una batería de movilizaciones con el objeto de RECLAMAR la defensa del Convenio Colectivo y los Acuerdos de Empresa, EXIGIR el cumplimiento de los acuerdos firmados tanto en materia económica como en materia normativa y DENUNCIAR la injusta política de recortes que se vienen aplicando desde el año 2010, concretándose en:

Días 10, 11 y 12 de abril: De 10.00h a 10.30h. Concentraciones de media hora y asambleas informativas en las Autoridades Portuarias de Bilbao y Pasajes.

Días 10, 11, 12 y 13 de abril: Encierro de una representación de Puertos de UGT y CCOO de Euskadi en Puertos del Estado-Ministerio de Fomento (Madrid)

Día 17 de abril: Paro de dos horas en las Autoridades Portuarias de Bilbao y Pasajes, y manifestación central a las 13:00 horas por las calles de Bilbao finalizando ésta en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Mes de Mayo: Si la actual situación de bloqueo continua, posibilidad de iniciar una marcha andando desde el Puerto de Bilbao hasta Puertos del Estado y el Ministerio de Hacienda.

Los sindicatos convocantes hacen un llamamiento general a todos los trabajadores y trabajadores del sector de Puertos de Euskadi para que secunden y apoyen las movilizaciones convocadas.