- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La actitud intransigente de SEA a negociar un convenio nos aboca a la conflictividad en el Metal de Alava

El Secretario de Acción Sindical de UGT- Metal de Euskadi, Paco Antúnez, acusa a la patronal alavesa de ser “inconsciente e imprudente” ante la situación de inquietud que puede generar entre los trabajadores y la competencia desleal que se establecerá ante las empresas, al haberse negado la patronal alavesa SEA, en la reunión de esta mañana, a negociar cualquier acuerdo sobre el convenio del Metal de Alava.

El SEA ha apostado por la negociación empresa por empresa, a lo que el representante de UGT -segundo sindicato más representativo en Alava, le ha advertido que el 90% de las empresas siderometalúrgicas alavesas son Pymes, donde es difícil llevar a cabo una negociación y los trabajadores de dichas empresas son precisamente, quienes “tienen el paraguas de cobertura de sus derechos en los convenios provinciales”.

El representante de UGT advierte que dejar al 90% de los 35.000 trabajadores alaveses al albur y arbitrariedad de cada empresario, supone abrir la brecha de la competencia desleal y el dumping social, a partir del próximo 8 de julio, fecha en la que la reforma laboral dará por terminada la vigencia de un convenio, elaborado a lo largo de varias décadas.

“Estamos ante una patronal cada vez más radical -advierte Paco Antúnez-, el SEA ha rechazado las propuestas de UGT y las presentadas por otros sindicatos, cuando se trataban de acuerdos de mínimos para salvar la ultraactividad del la vigencia del acuerdo. Esto supone desregular las condiciones laborales de los trabajadores del sector y nos aboca a la conflictividad”.