- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Valoramos positivamente el preacuerdo de limpieza viaria de Gipuzkoa que minimiza los efectos negativos de la reforma laboral

UGT junto al resto de sindicatos con representación y la patronal del sector Aselip han firmado un preacuerdo sobre el Convenio Colectivo provincial de limpieza pública viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que afecta a 1.200 trabajadores en Gipuzkoa. Se trata de un preacuerdo que salvaguarda las condiciones laborales de los aspectos más nocivos de la reforma laboral y que logra mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

En concreto el preacuerdo alcanzado recoge un incremento salarial para el año 2012 del 2% sobre las tablas salariales del 2011 y una subida del 2,4% sobre las tablas del 2012 para el año 2013. En cuanto a los años 2014 y 2015 el convenio permitirá actualizar los salarios aplicando el porcentaje correspondiente al IPC de la CAPV del año anterior.

UGT señala que el planteamiento de los cuatro sindicatos de convocar una huelga indefinida a partir del 7 de mayo así como el apoyo recibido por parte de los trabajadores del sector para secundarla ha sido clave para que la patronal acepte negociar materias que para los sindicatos eran totalmente irrenunciables.

En este sentido cabe señalar que la ultraactividad del nuevo convenio será de seis años una vez finalizada su vigencia y el texto del convenio recoge además que en las sucesivas negociaciones el mínimo de ultraactividad será de al menos otros seis años.

En materia de inaplicación de las condiciones laborales por parte de las empresas el texto regula como vía para la solución de las discrepancias el PRECO aunque el procedimiento de mediación no será vinculante y las decisiones que se tomen deberán contar con la mayoría de ambas partes. Además se regula en que en los casos que se solicite un descuelgues que obedezcan a reducciones o modificaciones del servicio decididas por el cliente durante la vigencia de la contrata, la empresa debe presentar a la representación de los trabajadores un documento oficial que lo acredite.

El preacuerdo también limita los efectos de la Reforma Laboral en cuanto a la flexibilidad, ya que se regula la posible flexibilidad solamente para determinadas situaciones, como pueden ser averías e imprevistos, con unos requisitos muy concretos para su aplicación.

Para UGT este convenio debe marcar la pauta para desbloquear la negociación de convenios colectivos pendientes en el sector de la limpieza, dado que si Aselip que forma parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales que apoya la Reforma Laboral ha podido suscribir un acuerdo de estas características, no hay razón para que Adegi, que también forma parte de la CEOE continúe negándose a firmar preacuerdos similares.