- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi urge al Gobierno vasco a poner en práctica un plan industrial, para recuperar el empleo

El Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, urge al Gobierno vasco a poner en práctica un plan industrial, serio, y consensuado con los agentes sociales -empresarios y sindicatos- para recuperar el empleo, ya que aunque, con respecto al mes anterior, el número de desempleados inscritos en los servicios de empleo hayan disminuido en un 0,24%, seguimos en una cifra récord de desempleo y de los contratos realizados durante el mes de abril, sólo el 7% ha sido de carácter indefinido.

Felipe García asegura que “de los datos de desempleo se desprende que la CAV no depende del sector servicios y sólo cuando se recupere el empleo desde sectores estructurales, como es fundamentalmente la industria, se podrá reactivar la economía vasca. Por otro lado, -continua- se observa el aumento del colectivo sin empleo anterior, esto hace necesario potenciar las políticas activas en materia de formación, que faciliten la adopción de la nueva mano de obra o las necesidades de nuestro tejido productivo”.

UGT-Euskadi considera más necesario ahora trabajar en la puesta en marcha de un plan industrial orientado al empleo, fortaleciendo la formación y la orientación, además de favorecer el desbloqueo de la negociación colectiva: “Sólo así se podrá recuperar una economía arrastrada por un descenso continuo de la confianza y del consumo”.

Felipe García destaca otros dos aspectos importantes para la recuperación. Por un lado, la apuesta por la estabilidad, porque proteger el empleo es apostar por su estabilidad. Y, por otro lado, la necesidad de que el sector público lidere la mejora de la economía.

“Dinamizar la inversión pública tiene efectos inmediatos en el empleo y en el consumo -afirma Felipe García- , los países que han optado por ella son los que están reduciendo sus cifras de paro”.