- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los sindicatos del Hospital de Cruces entregan en el Parlamento vasco 10.000 firmas en contra de los recortes y la privatización de la Sanidad

Los representantes sindicales del Hospital de Cruces, han entregado esta mañana en el Parlamento vasco, las 10.000 firmas de trabajadores y usuarios recogidas, en apenas dos meses, en el ‘Topagune’ instalado en el centro sanitario en contra de los recortes y la privatización de la Sanidad. Los representantes sindicales se han visto obligados a dirigirse al Parlamento, ante la negativa de recibirles la dirección de Osakidetza, en Vitoria. Ya en el Parlamento vasco les han recibido todos los grupos parlamentarios salvo el PNV.

Por su parte, los del Hospital de Cruces inician el jueves 9, a las 7 de la mañana, un encierro en consultas externas del Hospital Universitario de Basurto, contra recortes que acabará en manifestación el viernes 10, a las 11.30h, en Bilbao.

“EL TOPAGUNE, nace como iniciativa de la Unión Sindical del Hospital de Cruces, por la necesidad de vehiculizar las quejas de los usuarios frente a los recortes, que ven mermada la calidad recibida en Sanidad pública, concretamente en este Hospital.

El 13 de marzo se inicia por primera vez un punto de encuentro, al que llamamos TOPAGUNE, en el Hall del Hospital de Cruces. Durante los meses de marzo y abril la actividad diaria ha sido muy importante. Durante este periodo de tiempo, los usuarios han podido plasmar sus quejas firmas y sugerencias contra los recortes, en tres libros abiertos simultáneamente por la gran demanda y sensibilización que ha despertado nuestra iniciativa, llegando a recoger un total de 10.000 firmas.

El compromiso adquirido desde la Unión de Acción Sindical del Hospital de Cruces, fue desde un principio, realizar la entrega de los libros a la Administración Central de Osakidetza y a Gobierno Vasco, demostrando con ello el alarmante descontento social que provocan los recortes en la Sanidad Pública.

El recorte de 150.000.000€ que se ha anunciado por el gobierno de Urkullu agrava la situación y repercutirá de forma muy importante en el deterioro de la calidad del SVS al tiempo que favorece la expansión y el desarrollo de la sanidad privada. El deterioro de la sanidad pública es un hecho:

– Aumento de las listas de espera.

– Cierre de camas que saturan y deterioran la urgencia
hospitalaria: perdida de la intimidad y confidencialidad de los pacientes.

– Mayor índice de enfermos desplazados que revierten en una peor calidad.

– Incremento de las cargas de trabajo que dificultan un trato adecuado al enfermo, incrementan los errores y deterioran la calidad.

– Medidas como las congelaciones salariales y el incremento de la jornada laboral a 37,5 horas (para ahorrar en personal) no hacen sino agravar esta situación.

-El “copago” impuesto por Madrid y aceptado por Urkullu es un robo. No es ahorro en gastos básicos lo que hace falta, sino acabar con el fraude y la evasión fiscal.

Con la escenificación del TOPAGUNE hoy aquí, en Osakidetza. No finalizamos las reivindicaciones en defensa de la Sanidad Pública, contra los recortes y planes de privatización sostenida, que viene realizando el Gobierno Vasco a instancias del estado español, sometiéndose, de este modo, a las exigencias de la Troika.

Realizamos la entrega de los libros en Osakidetza y Parlamento Vasco para que tomen conciencia y cumplan la voluntad de los trabajadores y el pueblo Vasco.

¡NO A LOS RECORTES, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA!

Los Sindicatos del Hospital de Cruces consideramos que lo expresado en los libros de firmas es representativo de las exigencias de todos los trabajadores y del pueblo vasco y abogamos por que esta voluntad SE HAGA LEY. Si estas exigencias no son tenidas en consideración, propondremos y exigiremos la dimisión del Gobierno Vasco intensificando las movilizaciones.”