- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La Fundación Largo Caballero pone en valor la labor de los ugetistas vascos en el sindicalismo socialista de 1947 a 1985, en un nuevo libro presentado en Bilbao

La Fundación Largo Caballero, depositaria del archivo histórico de UGT, ha puesto en valor y ha reconocido la labor de los militantes ugetistas vascos en la época de la clandestinidad y de la transición, en el libro “El sindicalismo socialista en Euskadi (1947 – 1985), de la militancia clandestina a la reconversión industrial”, escrito por la historiadora Manuela Aroca, y presentado en Bilbao, en la sede del sindicato, esta semana.

El acto se ha convertido en un reconocimiento a todos esos militantes, anónimos y no tanto, y sobre todo a Nicolás Redondo, invitado de excepción en el acto, junto a un buen grupo de militantes de la época que han colaborado en la elaboración del libro, en el que se han utilizado los documentos históricos de UGT que custodia la Fundación Largo Caballero, así como diversa documentación hemerográfica y de archivos particulares.

Testimonios orales de militantes de base y dirigentes sindicales, que han ofrecido su visión de los acontecimientos a un dilatado y decisivo periodo de la historia del movimiento obrero y de Euskadi. En el acto vimos a algunos de estos protagonistas como el que fuera dirigente del Metal de UGT, Adolfo Alonso, otros que se integraron en el sindicato procedentes de USO como Bonifacio Rojo o el ex-ministro socialista José Luis Corcuera, entre muchos otros.

El ex Secretario General de UGT-Euskadi, Carlos Trevilla, que también participa en el libro, iniciaba el acto de presentación advirtiendo que “es una historia de militantes apasionados, un libro democrático en Euskadi, porque UGT es parte de la historia de Euskadi, de una Euskadi que es plural y desde donde la UGT ha aportado la conquista de libertades”.

El actual Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, reconocía la labor de recopilación histórica que está llevando a cabo la Fundación Largo Caballero y, en especial, la aportación de Nicolás Redondo, como ‘número uno’. Recordó que UGT cumple este año los 125 años y que “hoy, como siempre, sigue defendiendo los derechos de los trabajadores”.

HONRADEZ, LUCHA Y SACRIFICIO

Intervino posteriormente el presidente de la Fundación Largo Caballero, Jesús Pérez, quien recordaba que esta Fundación, que custodia los documentos históricos de UGT, está a disposición de investigadores. Reconocía que el objetivo del libro era recoger un periodo decisivo del sindicato en la conquista de las libertades, con más de 150 entrevistas en profundidad de militantes de base, dirigentes y responsables sindicales, “Hombres y mujeres que participaron y vivieron la clandestinidad y la época de la transición”.

Jesús Pérez aseguraba que con este libro de sindicalistas socialistas, en un enclave tan determinante como el País Vasco, viene a cubrir una laguna, “un vacío en la investigación histórica”, que pretenden sirvan de reconocimiento y homenaje a todos esos socialistas que con su honradez, lucha y sacrificio han dejado un legado, un referente legitimador. Y agradeció la aportación a este libro de todos los protagonistas su testimonio de vida y su lucha, sobre todo a Nicolás Redondo.

PROTAGONISMO ESPECIAL DE EUSKADI

La autora del libro, la historiadora Manuela Aroca, dejaba constancia de que ha querido con este proyecto recuperar y dar el protagonismo especial que tiene este territorio, Euskadi: “Un territorio de cultura socialista líder, de donde son los más destacados dirigentes de ese momento y que no ha tenido una atención mayor en un momento como el estudiado para llevar la cultura socialista a otras culturas”.

Manuela describe el enclave como “una concentración de núcleos de trabajadores, un ‘caldo de cultivo’ con una vinculación muy directa con Toulousse…. Es muy interesante comprobar cómo Ramón Rubial, Nicolás Redondo, Eduardo L. Albizu, que tuvieron su peso en lo político, estuvieran aquí. “No es casualidad y dan la importancia que para el socialismo tiene Euskadi”.

Profundiza el libro en el “día a día” de los militantes, cómo distribuían la propaganda, en cómo se construía una organización clandestina y la estrategia sindical que se lleva a lo largo del franquismo, un proceso debatido ya por los militantes en Euskadi…. La autora habla de la llegada de nuevas organizaciones obreras, de la Naval, de los comités de fábrica, de cómo lideraban los socialistas vascos.

La historiadora finalizaba su intervención advirtiendo de que “el libro termina con la reconversión industrial, que desde mi punto de vista es otra época y otra aportación de los socialistas a la estabilidad democrática de Euskadi”.

NICOLAS REDONDO

Nicolás Redondo agradecía el esfuerzo de la Fundación Largo Caballero, de su presidente, Jesús Pérez, y de la historiadora, Manuela Aroca, que han sido capaces de aportar a este texto lo imprescindible en la recuperación de las libertades democráticas, con un contenido plural: “testimonios de la cárcel, del exilio, del destierro,,,, la lucha antifranquista… las movilizaciones de estudiantes y trabajadores, que fue fundamental y que se sabe muy poco”.

Recordaba las huelgas de los distintos años en el período que abarca el libro, en La Naval, las movilizaciones y las protestas: “Los compañeros de UGT-Euskadi se trasladaban a otros puntos de España con la propaganda y teníamos contactos con organizaciones internacionales… De un país rural se pasó a un país urbano …… “Sin la determinación de UGT en Euskadi no hubiera sido posible celebrar el 30 Congreso de UGT en Madrid… Fuimos consiguiendo cotas de libertad, negociamos el Estatuto de los Trabajadores y conseguimos espacio del socialismo en la democracia”. Recordó como en el año 1982 se consiguió la jornada laboral de 40 horas semanales y los 30 días de vacaciones,,, e hizo mención a la época de gobiernos socialistas.

Hizo un reconocimiento especial a “UGT-Euskadi, que afrontó las mismas tareas, con el mismo entusiasmo en la transición.. Desde el movimiento sindical -aseguraba más adelante- siempre nuestro objetivo ha sido dar una respuesta a la compleja situación” y ha considerado que en los actuales tiempos de incertidumbre, el sindicalismo tendrá que hacer de la progresividad fiscal un objetivo principal a lograr: “la conquista de una progresividad fiscal es un instrumento necesario para cualquier intento reformista”.

Impactos: 28