- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Cándido Méndez en la apertura del 11º Congreso de UGT-Euskadi: “Con la patronal, hemos tendido puentes sobre el abismo para sortear el impacto de la reforma laboral en los convenios”

“Tendemos puentes sobre el abismo para sortear el impacto de la reforma laboral en los convenios y que no pierdan su vigencia ” ha señalado el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención en la apertura del 11º Congreso de UGT -Euskadi, que se celebra hoy y mañana, en Barakaldo, refiriéndose al acuerdo entre patronales CEOE y CEPYME con UGT y CCOO para evitar que los convenios colectivos pierdan su vigencia el 7 de julio.

“Se trata de conservar los salarios y los derechos de los trabajadores, que hemos ido acumulando año tras año en la negociación de convenios”, afirmaba y continuaba diciendo que “hemos sorteado el abismo, pero el puente hay que sortearlo convenio a convenio”.

Ha destacado la importancia del acuerdo para tres millones y medio de trabajadores que, por efecto de la reforma laboral se quedaban sin convenio, 200.000 en Euskadi y se ha referido al objetivo de UGT que es el de preservar el empleo.

Ha advertido que la reforma laboral y la austeridad siguen sin ser alternativas y que es necesario buscar otras fórmulas a la triple A, de austeridad, que “hay que cambiarla por solidaridad, estímulo para el empleo y austeridad pero en otro sentido”.

‘Modelo neoesclavista’

Durante su intervención se ha referido también a los minijobs y al problema de empleo de los jóvenes alemanes, medidas que miran con excepción los sindicatos alemanes, porque “se están cambiando los itinerarios de formación y empleo por los itinerarios de mano de obra barata” y ha advertido que se trata de un cambio de modelo social europeo por otro anglosajón y neoesclavista.
Se ha referido como modelo neoesclavista a la tragedia vivida recientemente en el sector textil en Bangladesh para poner en valor a las organizaciones sindicales: “Las multinacionales firman compromisos para respetar los derechos humanos, pero como no hay organizaciones que puedan observen su cumplimiento, ocurre lo que ocurre… Por eso es importante la sindicalización”.

Cándido Mendez ha tenido una alusión afectuosa a Dámaso Casado, Secretario General de UGT-Euskadi que ha pedido el relevo tras 11 años ocupando el cargo: “Ha sido un buen dirigente obrero, una buena persona, honrada y trabajadora, que ha dirigido a la UGT en Euskadi, el único territorio donde hemos puesto la pancarta de Libertad Sindical, hecho que esperamos que ya no ocurra”.

Se ha referido también a la normalidad democrática del Congreso, donde que haya 1 ó 2 candidaturas se debe abordar con normalidad. “Lo decisivo es cómo se sale del Congreso y sobre eso decidirán los 254 delegados/as en representación de los casi 40.000 afiliados de UGT-Euskadi. En esta organización a veces no encontramos con tics de partidos políticos, pero en una organización sindical no tiene porque resumirse en una persona la candidatura, en un “cabeza de cartel”, en un sindicato hay muchas referencias humanas con potencial de compromiso”

Dámaso Casado

El hasta ahora Secretario General de UGT-Euskadi , Dámaso Casado, ha hecho referencia histórica de unión del sindicato con Barakaldo y Nicolás Redondo, que se encontraba entre los invitados, reconociendo su labor sindical y por las libertades durante la dictadura y la época de la transición.

Ha hecho especial referencia a un cambio importante que se ha producido en los últimos 4 años y el camino sin ETA que se inicia ahora. Y en el plano sindical, ha hablado de las dificultades añadidas a la firma de convenios, con la reforma laboral, ya que no pueden ser de eficacia limitada y en Euskadi este hecho dificulta llegar a acuerdos.

También ha hecho un repaso a los acuerdos conseguidos con el diálogo social durante la época del Gobierno vasco socialista, con Patxi López como Lehendakari,- presente en la apertura del Congreso- y ha deseado llegar a acuerdos con los actuales gobernantes del PNV, que también estaban presentes como invitados, entre ellos el Consejero de Empleo, Juan Mari Aburto.

En el acto de apertura del Congreso han estado presentes representantes del Gobierno vasco, la patronal Confebask, instituciones sociolaborales y de distintos sindicatos vascos, entre otros.