- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Raúl Arza anuncia austeridad y transparencia, en su elección como Secretario General de UGT-Euskadi

“Vamos a ser austeros y vamos a rendir cuentas” ha manifestado el nuevo Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, durante su intervención en la clausura del 11. Congreso del sindicato, que ha finalizado con la elección de la Ejecutiva de su candidatura, compuesta por ocho representantes de distintas federaciones y territorios, cinco de ellos nuevos en la dirección de la unión del sindicato.

En el momento de conocerse que había obtenido el apoyo del 55,68% de los votos de los delegados acreditados en el Congreso (251) -frente a la candidatura de Pilar Collantes-, y ante los periodistas, Raúl Arza ha señalado que quiere abordar un gran acuerdo de reactivación económica, para afrontar el desempleo que ha crecido en más de 100.000 personas en los últimos años, y un pacto fiscal que “permita mantener y reforzar nuestros servicios públicos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Y ha añadido que, básicamente, queremos salir de este Congreso en un ambiente distendido y fortalecidos, para dar respuesta a los trabajadores y trabajadoras vascos”.

Ya ante los delegados, Raúl Arza ha iniciado su discurso en euskera, agradeciendo a todos los delegados del sindicato su participación en el Congreso, “en representación de miles de afiliados a nuestro sindicato” y agradeciendo la asistencia a la clausura del mismo a los representantes de otros sindicatos, autoridades y políticos. Entre ellos se encontraban el presidente de la patronal vasca, Miguel Ángel Lujua, y el Secretario General de CCOO de Euskadi, Unai Sordo.

El nuevo Secretario General ha hecho referencia a los 125 años de historia de UGT, que se cumplen este año, “es un honor y un orgullo, pero a la vez es una gran responsabilidad, porque estamos ante una grave crisis económica que ha sido creada por otros y nos la quieren hacer pagar a nosotros. Decididamente, tenemos que pelear de nuevo para reconquistar viejas reivindicaciones laborales que con tanto esfuerzo conseguimos convertir en leyes”.

Trabajar en unidad de acción

“Tenemos que trabajar con el resto de los sindicatos -afirma- para frenar el desmantelamiento de la sanidad, de la educación de los servicios sociales y defender la negociación colectiva sectorial, para mantener los convenios provinciales, para conseguir una fiscalidad más justa y progresiva, que aumenten los ingresos y se luche decididamente por el fraude fiscal. Lo vamos a hacer siempre con alternativas realistas, posibles y responsables”.

Más adelante, ha asegurado que “se trata se reclamar lo posible, sin olvidar nuestra razón de ser, que es la lucha por el progreso social y solidario, las mismas que en el principio de la UGT, hace 125 años, para recuperar el papel protagonista que el sindicato ha representado”. Más adelante ha asegurado que van a estar “con los oídos abiertos a las consultas de los delegados/as, de los afiliados/as y de los trabajadores/as, con la palabra y la destreza para solucionarlo”

Arza apuesta por “una asesoría económica y jurídica eficiente, que vamos a reforzar -ha prometido-, con la mano tendida a todos los afiliados/as y a los servicios de orientación en el empleo para personas desempleadas”.

“Necesitamos una UGT más fuerte y más unida -ha advertido-, para poder llevar a cabo con éxito los retos marcados en este Congreso. Una UGT también más ágil y dinámica con el compromiso solidario y el orgullo de los 125 años de lucha ideológica”.

Austeridad y transparencia

Durante su discurso ha recalcado que “tenemos el objetivo claro de la austeridad y la transparencia, vamos a rendir cuentas”.

Raúl Arza ha mencionado también “los problemas que se plantean en Euskadi, que tienen solución vasca, ante las que debemos responder con estrategias que consideremos pertinentes, con estrategias dentro de esta sociedad plural”.

También ha dicho que quiere conseguir un sindicato atractivo para los jóvenes que “son quienes sufren la precariedad y el desempleo. Vamos a crear una organización juvenil, dirigida y gestionada por jóvenes”.

Para terminar ha manifestado que “no permaneceré más de dos mandatos al frente de este puesto de responsabilidad, de la Secretaria General, aunque nuestra organización confederal haya establecido en tres el límite de los mandatos, para dar paso a otras personas y a un nuevo ciclo”.

Javier Cubillo anuncia movilizaciones

El Secretario de Organización y Comunicación confederal, Javier Cubillo, ha intervenido también en la clausura dando la enhorabuena a los compañeros/as que han salido elegidos y el reconocimiento a los que apostaban por la candidatura de Pilar Collantes, “compañeros que pertenecen al sindicato y que también merecen nuestro reconocimiento. A partir de ahora todos y todas – ha dicho- tenéis que trabajar en esta organización y con la colaboración de unos y otros afrontar los problemas”.

Ha hecho referencia al acuerdo alcanzado por el sindicato con las patronales estatales para evitar que, por los efectos de la reforma laboral del Gobierno del PP, se perdieran los derechos de los trabajadores adquiridos en los convenios y ha anunciado una campaña que se va a desarrollar en la primera quincena de mes de junio en toda Europa, para reivindicar los derechos que hemos ido perdiendo con las políticas de ajuste dictadas desde Bruselas, que “culminara el 16 de junio con una gran manifestación en todas las capitales de provincia, contestando así la población a todas las medidas antisociales que van claramente en contra de los intereses que nosotros representamos”.

Nueva Ejecutiva de UGT-Euskadi

La nueva Ejecutiva que dirigirá UGT-Euskadi los próximos cuatro años es la siguiente:

• Secretario General: Raúl Arza Vélez
• S. Organización y Comunicación: Gustavo García

• S. Acción Sindical e Institucional: Maribel Ballesteros

• S. Políticas Sociales, S. Laboral y M. Ambiente: Esperanza Morales

• S. Administración y Finanzas: Javier González

• S. Territorial de Alava: Arantza Ruiz

• S. Territorial de Bizkaia: Tomás Rodero

• S. Territorial de Gipuzkoa: Felipe Javier Pascua

En esta ejecutiva sólo tres repiten, Raúl Arza, Secretario de Organización y Comunicación en el anterior mandato; Maribel Ballesteros, que sigue como Secretaria de Acción sindical,y Esperanza Morales, que a Salud Laboral y Medio Ambiente añade la responsabilidad de las políticas sociales. Los otros cinco son miembros nuevos en la Ejecutiva.