- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi insiste en que es necesario un giro de 180º en las políticas, para poder salir de la crisis

UGT- Euskadi advierte que la única salida a la crisis es que los Gobiernos vasco y central adopten medidas que faciliten la contratación estable, medidas de carácter estructural porque la única salida posible a la crisis y para reactivar la economía es dinamizar el consumo, facilitando el crédito a las empresas y garantizando la estabilidad en la contratación. Para este sindicato, seguir por la vía del “acoso al marco laboral”, con reducciones de salario y bloqueo de la negociación colectiva solo retrasan la salida a esta situación.

Este sindicato advierte que los datos de paro registrado en mayo, en Euskadi, con 178.218 parados, obligan a un giro de 180º en la política aplicada, ya que Euskadi sigue a la cola de la recuperación del empleo, al cerrar este último mes con 371 parados menos (un -0,21%), pero un 1,76% por debajo de la media estatal. Y Bizkaia sigue incrementando su desempleo, con 190 parados más.

Plan de recuperación industrial

UGT insiste en que el País Vasco necesita un plan de recuperación industrial capaz de general nuestro tejido productivo, ya que vivimos en una comunidad con un empleo centrado en este sector y, en este sentido, poco tiene que ver con otras comunidades caracterizadas por tener una actividad más centrada en el sector servicios.

El sindicato recuerda que no se puede salir de esta situación con una contratación sustentada con cerca de un 94% de temporalidad.

Es necesario ligar la reducción del desempleo a la estabilidad en la contratación, de no hacerlo, los resultados de ahora se evaporarán en el otoño, la apuesta por la precariedad nos lleva a una sociedad precaria, en todos los sentidos económico, laboral y social.

UGT-Euskadi hace un llamamiento a todos los agentes implicados -Gobierno, sindicatos y patronales-, para reavivar las mesas de diálogo social como herramienta capaz de buscar soluciones consensuadas.