- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Miles de trabajadores/as han participado en las manifestaciones en defensa de nuestros convenios sectoriales y de empresa, en Bilbao, Donosti y Vitoria-Gasteiz

21 de junio 2013. Miles de trabajadores/as vascos/as de sectores y empresas que el próximo 7 de julio se quedarán sin convenio, por efecto de la reforma laboral, han participado en las manifestaciones que de manera conjunta hemos convocado UGT, CCOO y LAB en las tres capitales vascas.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, encabezaba la manifestación de Bilbao, junto a los Secretarios Generales de las organizaciones convocantes. Momentos antes de arrancar la manifestación -que transcurrió por la Gran Vía bilbaína hasta la sede de Confebask-, Raúl Arza, en declaraciones a los medios de comunicación, hacia un llamamiento a la patronal a alcanzar un acuerdo interconfederal que preserve el ámbito de negociación vasco, que “tan buenos resultados han dado en los últimos 30 años”.

“Si la patronal no es capaz de lograr un acuerdo que preserve el ámbito de negociación y mantenga el nivel de los salarios y de jornada alcanzados hasta ahora para los trabajadores/as vascos, nos encontraran en la movilización, porque no vamos a consentir -afirma- que mermen los derechos que nos ha costado más de 30 años conseguir”.

La movilización coincidía con la jornada de huelga convocada unitariamente por las federaciones del Metal de UGT, CCOO y LAB, con un amplio seguimiento en los tres territorios vascos, en respuesta a la actitud de las patronales que en las mesas de negociación ‘ni proponen, ni escuchan’, sólo demoran el tiempo para que decaigan los convenios.

La movilización daba así una respuesta integral a la actitud de la patronal , en defensa de los convenios provinciales de diferentes sectores que también suponen una referencia mínima, que es posible mejorar en las empresas. Si no existiera un convenio provincial de referencia, también las condiciones laborales de los convenios de empresa se verán, antes o después perjudicadas. El marco de negociación sectorial y de empresa son, por tanto, complementarios y para hacer frente a la reforma laboral, hay que defender ambos.

Los tres sindicatos estamos de acuerdo en que, teniendo en cuenta la realidad del sector y la autonomía de las federaciones, los convenios tienen que tener como mínimo los siguientes contenidos: Subidas salariales del IPC o referencia ligada a los precios y cláusulas que frenen la reforma laboral en temas como la ultractividad, planteando fórmulas que la limiten, así como en relación a los descuelgues, excluyendo el arbitraje obligatorio, salvo que las partes lo decidan voluntariamente.