- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT censura la estrategia de Adegi de enterrar el convenio del metal de Gipuzkoa y provocar un aumento de la conflictividad laboral

La Federación de MCA-UGT critica a Adegi por recomendar a las empresas que no acepten negociar la ultactividad y los descuelgues, al considerar esta estrategia peligrosa e irresponsable. Para UGT dicha recomendación traerá consigo un aumento de la conflictividad en las empresas y un colapso en los juzgados y por ello instan a la patronal guipuzcoana a abandonar su actitud radical y negociar la propuesta conjunta de UGT, LAB y CC.OO presentada hoy en la mesa de negociación del metal de Gipuzkoa.

Paco Antúnez y José Luis Sanchez, responsables de la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa, alertan de que el mensaje que en definitiva está trasladando Adegi a las empresas es que el capítulo de las negociaciones de los convenios provinciales está cerrado. Los responsables de UGT advierten sin embargo que la propuesta presentada hoy por los sindicatos es asumible y razonable al plantear una subida salarial con referencia al IPC que permita mantener la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores y poder estimular así la economía.

La propuesta recoge también unas clausulas de blindaje, excluyendo en todo caso el arbitraje forzoso y ampliando el plazo mínimo legal de la ultractividad.

UGT critica la actitud de Adegi que tan solo hace unos meses firmaba convenios provinciales con unas condiciones similares a las recogidas en la propuesta presentada hoy por la mayoría sindical y ahora se niega a negociarlas, demostrando una vez más su nula voluntad negociadora.
Sin embargo para UGT ante la gravedad de la situación es necesario agotar las vías de negociación y por ello ha propuesto continuar las negociaciones el próximo día 2 de julio para que la patronal explore la propuesta sindical con detenimiento.

Ante esta situación UGT exige tanto a Adegi como al sindicato ELA, que abandonen sus posturas maximalistas y demuestren responsabilidad con los trabajadores y empresarios de este territorio.

La Federación de MCA advierte de que UGT no va a quedarse parado ante la pérdida de derechos de los trabajadores, a partir del próximo 7 de julio. Ese día finaliza la ultractividad y, en principio, aquellas empresas que no hayan pactado un nuevo convenio pasarán a regirse o bien por el convenio del sector estatal o directamente por lo fijado en el Estatuto de los Trabajadores.