- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

MCA-UGT de Euskadi denuncia que Adegi abandona las negociaciones del convenio del metal de Gipuzkoa

La Federación de MCA-UGT de Euskadi denuncia la actitud irresponsable de Adegi en la reunión de esta mañana, al trasladar a los sindicatos su intención de abandonar las negociaciones del convenio del metal de Gipuzkoa, que afecta a unos 55.000 trabajadores en este territorio. Para los responsables de MCA-UGT de Euskadi esta ruptura se produce tras 9 meses de negociación en las que la patronal guipuzcoana ha mostrado continuamente una actitud de menosprecio hacia los trabajadores metalúrgicos, dando largas a la negociación y sin ninguna voluntad de acuerdo.

Paco Antúnez y José Luis Sanchez, responsables de la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa por UGT, señalan que “la contestación de hoy de la patronal guipuzcoana es decepcionante y viene a demostrar, una vez más, lo que los sindicatos llevabamos denunciando desde un principio, y es que Adegi nunca ha estado interesada en alcanzar un acuerdo para el metal de Gipuzkoa”.

Los responsables de UGT-MCA de Euskadi advierten de que Adegi ha rechazado sin miramientos la oportunidad de alcanzar un acuerdo con los tres sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores del sector en Gipuzkoa, afirmando en la reunión de hoy que para ellos “es más fácil no firmar, que firmar el convenio”.
De esta manera la patronal guipuzcoana ha abandonado a su suerte tanto a los trabajadores como a las empresas del metal, que a partir de ahora tendrán que enfrentarse a un aumento de la conflictividad laboral.

Al mismo tiempo MCA-UGT de Euskadi recuerda que esta estrategia ha estado avalada por el sindicato ELA, que con una actitud maximalista y rechazando la unidad de acción sindical en todo momento, ha provocado que las negociaciones hayan fracasado. Para MCA-UGT de Euskadi esta actitud ha sido premeditada ya que este sindicato ha hecho publico en más de una ocasión su interés por negociar convenios de empresa y abandonar las negociaciones de los convenios provinciales.

Ante este nuevo escenario en el que los trabajadores y trabajadoras del sector se enfrentan a una importante perdida de derechos laborales, los responsables de UGT de MCA de Euskadi advierten que no van ha quedarse parados. Por todo ello en breve la Federación de MCA de UGT convocará asambleas de delegados y delegadas para decidir las acciones a llevar a cabo.