- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

“La crisis requiere una política industrial que fortalezca el tejido productivo y favorezca el empleo estable y de calidad”

A pesar de que el dato del paro registrado en el mes de junio es un pequeño respiro para Euskadi, después de meses subiendo el número de desempleados, UGT-Euskadi advierte que nos encontramos en una situación que “requiere más que planes de empleo. Es necesaria una política industrial que fortalezca el tejido productivo y favorezca el empleo estable y de calidad para salir de la crisis”.

De hecho, el sindicato llama la atención sobre el dato de que la contratación temporal sigue al alza, alcanzando el 94%, solo el 6% de los contratos firmados en el último mes son indefinidos.. “Esto significa que no se genera empleo estable. Hay que pasar a políticas de inversión y el Gobierno vasco, en sus presupuestos para 2014, tienen que diseñar ya políticas que sirven de base para la recuperación”.

Felipe García, responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, manifiesta que “necesitamos políticas que protejan nuestro tejido productivo, la formación, la financiación, son las vías que se necesitan para conseguir que los datos de junio no sean un espejismo”.

UGT-Euskadi urge la convocatoria de la mesa de diálogo social con dos objetivos, por un lado, profundizar en un plan de empleo que se está retrasando y, en segundo lugar, proceder a la discusión de los nuevos presupuestos del 2014, que deben ser la base de la recuperación económica, cuando el sector privado no termina de tirar de la economía, debe ser el público el que lo haga.

“Vemos con preocupación la línea, cada vez más gruesa, que se está creando entre los que tienen empleo, cobran prestaciones y los que no, el riesgo de una bolsa de pobreza estructural puede hacer más lenta la salida de esta crisis, es necesario fortalecer los servicios sociales y llevar a cabo acciones diferenciadas, poner el acento y las soluciones en aquellas comarcas más castigadas por el desempleo”, advierte Felipe García.