- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT llama a la ciudadanía a participar en las movilizaciones en defensa de los astilleros vascos

La Federación del Metal (MCA), de UGT-Euskadi, llama a la ciudadanía a participar en las concentraciones de mañana, 9 de julio, en Zumaia y Pasajes, y el jueves 11, en la manifestación que recorrerá la margen izquierda de Bizkaia en defensa de los astilleros vascos, para la que han obtenido el apoyo de todas las corporaciones locales de la zona en la que el sector da trabajo a cerca de 2.000 trabajadores: Sestao, Santurtzi, Portugalete y Barakaldo.

Las movilizaciones coinciden con la reunión que está prevista que se celebre este jueves en Bruselas del ministro de Industria, José Manuel Soria los presidentes de las comunidades de Galicia y Asturias, el Lehendakari de Euskadi, responsables de Pymar y los secretarios generales de UGT , Cándido Méndez y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. con el comisario Joaquín Almunia.

Las movilizaciones se han convocado de forma conjunta por UGT, CC.OO., ELA y CAT, sindicatos que reclaman la inmediata solución al expediente incoado por la Comisión europea del mecanismo fiscal (tax lease), que operó en España en el período 2002-2011.

En concentro al Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se le va a pedir que que atienda las justas demandas que las Organizaciones Sindicales proponemos y que se concretan en:

-Apoyar y compartir las gestiones que los representantes de la Delegación de España presenten para su negociación al Comisario Joaquín Almunia.

-Exigir al Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia que atienda las demandas que presenta la Delegación española, comprometiendo su colaboración en defensa de la Construcción Naval en España.

-Demandar al Colegio de Comisarios que compartan con el Sector Naval que el Principio de Confianza Legitima y Seguridad Jurídica con los que operó el Sector Naval Español debe prevalecer, y en su reunión convocada para el próximo 17 de julio, el Dictamen que aprueben satisfaga nuestros legítimos intereses y que las ayudas aportadas al Sector NO sean objeto de devolución.

La Federación del Metal de UGT, advierte de la gravedad de la situación y exige que el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ponga al frente de estas justas reivindicaciones, poniendo en conocimiento del Sr. Durâo Barroso, como Presidente y máximo responsable de los Servicios Jurídicos de la Comisión Europea, del Comisario Joaquín Almunia y del Colegio de Comisarios que reconsideren la propuesta inicialmente avanzada y favorezcan un dictamen que permita la continuidad de la Construcción Naval en España.
 
 

{CONCENTRACIONES Y MANIFESTACION EN EUSKADI}

Concentraciones en Gipukoa, 9 de julio

-ZUMAIA. 11.30h. ante astilleros Balenciaga

-PASAJES. 11.45h ante astilleros Zamakona

Manifestación Margen Izquierda, 11 de julio

LA NAVAL de SESTAO. 11.30h, partirá la manifestación que recorre la margen izquierda hasta el astillero de Santurzi, donde terminarán con una manifestación por el municipio y en la pérgola del parque se leerá un comunicado.