- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

MCA-UGT exige al Gobierno que ponga sus instrumentos a disposición del sector naval

José Luis Gacio, secretario federal responsable del sector naval de MCA-UGT, exigió ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, que el Gobierno ponga a disposición del sector naval todos los instrumentos que estén en su mano para garantizar su futuro, tras la resolución del comisario europeo de la Competencia.

Gacio planteó en la reunión mantenida ayer por los diferentes agentes del sector naval con el ministro de Industria que el Gobierno tiene que diseñar un plan para reactivar el sector naval español consensuado con estos agentes y que evite retrasos en tomar medidas en defensa del sector, que lo único que hacen es perjudicar a los intereses de España, como ha ocurrido con la lamentable decisión de la Comisión Europea. En dicha reunión todas las partes implicadas coincidieron en que el Gobierno presente un recurso contra la resolución comunitaria, aunque no será de manera inmediata sino cuando los tiempos jurídicios lo aconsejen.

MCA-UGT entiende que esta resolución de la Comisión Europea no puede suponer la muerte de la industria naval española y reclama al Gobierno un plan de reactivación del sector que contemple los siguientes aspectos:

Que el Gobierno se ponga en contacto de inmediato con los inversores para buscar una solución y resolver el problema generado por la resolución europea, de manera que la devolución de las ayudas afecte lo menos posible a un sector del que dependen 82.000 familias.

Que el Ejecutivo español adecue la legislación española al nuevo instrumento fiscal, aprobado en noviembre de 2012 y que no se ha utilizado nunca, para poner a disposición de los inversores un mecanismo ya aprobado por la comisión europea y que les devuelva la confianza a la hora de decidir invertir en la industria naval española.

Que habilite al ICO para financiar y relanzar al sector naval español.

Que el Gobierno reactive todos los instrumentos con que contaba para impulsar el sector, como el fondo de reestructuración naval, el Fondo Patrimonial de Garantías y el Marco de Ayudas del Sector Naval.

Que recomponga todos los instrumentos de negociación, como la mesa del sector naval, en la que están presentes todos los agentes del sector: ministerios de Industria y de Empleo, las patronales, los sindicatos, los armadores y las comunidades autónomas.

Para MCA-UGT, astilleros, agentes sociales y Gobierno deben trabajar juntos para dar confianza al sector y recuperar la contratación para los astilleros españoles.