- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi exige medidas urgentes, ante la pérdida de empleo y el aumento de la contratación temporal, en agosto

La subida del paro registrado en Euskadi, en el mes de agosto, en nada menos que 1.514 personas, y la bajada de cotizantes a la Seguridad Social en 7.639, constatan la importante pérdida de empleo en nuestra comunidad autónoma y una divergencia en datos que llama la atención. UGT-Euskadi denuncia la utilización partidista de los datos ante un incremento interanual del paro del 8,11% (según paro registrado) y que ya el 48% de los 173.107 desempleados/as vascos no cobra prestaciones.

Por territorios, Álava sigue a la cabeza de los malos datos con un incremento del 1.04% del paro, seguida de Bizkaia con un 0,90% mas y Gipuzkoa con 0,76%. Y estos datos se reflejan en la situación fiscal y económica, ya que se traduce también en la bajada en la recaudación.

Felipe García, responsable de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, define como “alarmante” el fuerte descenso en la contratación y la alta precariedad. “Los contratos han descendido un 28,99% y el 95,14% de los contratos realizados en el último mes son temporales”.

Para el representante de UGT “esta apuesta por la precariedad, fruto de la reforma laboral, pone sobre la mesa un modelo de sociedad basado en la inestabilidad permanente, lo cual desestabiliza la economía. Se está tomando el camino contrario y no podemos salir de esta situación con una sociedad devaluada y empobrecida, los Gobiernos deben de tomarse en serio en el modelo social de futuro, de no hacerlo perderemos competitividad”.

UGT-Euskadi insiste en la necesidad de que el Gobierno vasco se ponga a trabajar en serio por el empleo. “No se puede seguir parcheando la situación, son necesario planes de empleo, formación, planes comarcales de reindustrialización, en definitiva, una apuesta de futuro, por la estabilidad. El tiempo corre y no vemos ideas claras por parte del Ejecutivo autónomo”. Felipe García insiste en la necesidad del dialogo y el consenso, claves en el nuevo curso empieza.

A pesar de las elevadas cifras de desempleo, UGT-Euskadi considera que los datos no reflejan la realidad de la Comunidad. “El descenso en el colectivo sin empleo anterior y la bajada en el de trabajadores extranjeros, -afirma- nos hace creer que los trabajadores sin empleo anterior y sin prestaciones no se registran en el servicio público de empleo”.