- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El sindicato insiste en buscar un acuerdo para los convenios vascos, ante la inestabilidad que genera su pérdida de vigencia, fundamentalmente en el consumo

Jueves, 12 de septiembre de 2013

UGT-Euskadi advierte que la inestabilidad que se genera con la pérdida de vigencia de los convenios, por efecto de la reforma laboral, no favorece el consumo y, por tanto, a la recuperación económica. Por los datos del IPC dados a conocer hoy por el INE, los precios siguen en índices altos: 1,9 en Euskadi y 1,5 en el Estado, esto demuestra que la subida de los salarios no eran los causantes de la subida de los precios, como falsamente nos querían hacer creer antes de la crisis, por lo que el sindicato insiste en buscar un acuerdo para los convenios vascos.

La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, es partidaria de retomar el consenso y lograr la normalidad para “salir de esta situación catastrófica en la que se ha instalado a la ciudadanía”. Por ello, hace un llamamiento a las patronales vascas y a los otros sindicatos representativos de nuestra Comunidad autónoma, para retomar las negociaciones y buscar un acuerdo que dé estabilidad a los convenios y, por tanto, a los salarios y condiciones laborales de los trabajadores.

“La inexistencia de los convenios colectivos -manifiesta- crea inseguridad entre los miles de trabajadores de las pequeñas y medianas empresas – que en Euskadi son el 80% de la totalidad- , al poner en entredicho las condiciones laborales, entre ellas el salario, lo que afecta al poder adquisitivo de las familias y a sus necesidades básicas de consumo”.

Para Maribel Ballesteros, el período de crisis en el que vivimos,está desmontado el argumento de que los salarios eran los causantes de la subida del IPC. “Siempre ha sido producto de mala política de precios”.