- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

ELA se niega a sumarse a la plataforma impidiendo la firma del convenio de limpieza de Gipuzkoa

COMUNICADO CONJUNTO DE UGT, LAB, CC.OO Y ESK

Tras la reunión celebrada el pasado 19 de septiembre los sindicatos LAB, CCOO, ESK y UGT y la patronal ASPEL comunican a los y trabajadores y trabajadoras del sector de limpiezas de Gipuzkoa la grave situación en la que está inmersa la Negociación.

El sindicato ELA con un 57,99% de representación en el sector se niega a sumarse a la plataforma impidiendo así cualquier posibilidad de cerrar el convenio.

Los sindicatos LAB (13,24%), CCOO (12,33%), ESK (8,22) y UGT (8,22) hacen la propuesta de un incremento salarial del 1% para 2013, 1,5% para 2014 y 1,5% para 2015 con flexibilidad del 0% y ultraactividad indefinida, es decir un blindaje contra la posibilidad de descuelgue empresarial de forma unilateral que la reforma laboral permite a las empresas y el mantenimiento del resto del articulado del convenio Provincial anterior.

La patronal comunica a los sindicatos su voluntad de negociar en estos parámetros pero condiciona la firma del convenio a que esta plataforma sea unitaria y esté compuesta por todos los sindicatos con representación en el sector.

La negativa de ELA a sumarse a la plataforma no va acompañada de propuestas salariales concretas. El sindicato mayoritario se limita a exigir a la patronal unas cláusulas antirreforma para blindar el Convenio, que es lo que propone el resto de sindicatos de forma unitaria.

En algunas empresas ya han dejado de aplicar el convenio y en otras han comunicado la intención de hacerlo a partir de Diciembre. Ante esta situación de inseguridad jurídica en la que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras del sector de limpieza los sindicatos LAB, CCOO, ESK y UGT consideran que esto los deja al amparo únicamente de la cobertura judicial que no garantiza todos los derechos a todos y todas las trabajadoras del sector.

Ante esta situación los sindicatos quieren hacer un llamamiento público y apelan a la responsabilidad de quienes utilizando una mayoría en la mesa están desatendiendo los intereses de las trabajadoras y trabajadores del sector que quieren mantener el Convenio Provincial más allá de diciembre de 2013. Por ello anuncian movilizaciones para este día 1 de octubre.