- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La importante subida de parados, en octubre, vuelve a evidenciar que los recortes sólo nos llevan al cierre de empresas y destrucción de empleo

Martes, 5 de noviembre de 2013

Ante la importante subida de desempleados inscritos en las oficinas de Lanbide, en el mes de octubre, UGT-Euskadi insiste en reclamar un plan de industrialización urgente y denuncia que las patronales vascas pretenden ser competitivos con recortes, tanto de plantillas como salariales y de derechos a los trabajadores, cuando ya se ha demostrado ampliamente que no son la solución ni para una mayor competitividad, ni para salir de la crisis.

La subida en 1.781 parados, más en el mes de octubre, es un malísimo dato para nuestra Comunidad autónoma, que suma ya 176.267 trabajadores/as desempleos. Felipe García, responsable de Formación y Empleo de UGT- Euskadi, lamenta “la pasividad y resignación del Gobierno autónomo ante una situación que empieza a ser muy preocupante, teniendo presente el escenario que se presenta de cara a los próximos meses, donde se prevé una destrucción de empleo ante la desaparición de empresas en la CAV.”

El comportamiento ha sido desigual en los tres territorios, pero en los tres se ha incrementado. Por sectores el paro sube en todos ellos menos en la construcción (-224), siendo el sector servicios el que mayor incremento registra (+1.314). Para UGT, este dato pone de manifiesto la falta de una decidida actuación del Ejecutivo Autónomo en el necesario reciclaje de los trabajadores que pierden el empleo, muchos de ellos se ven obligados a refugiarse en sectores donde la cualificación y las competencias se entiende son menores. “El sector servicios se convierte -afirma Felipe García- en un ‘refugio trampa’ para muchos trabajadores. El Gobierno debe apostar por la formación y el reciclaje de los trabajadores, diseñando políticas activas estables y amplias”.

Para UGT-Euskadi la situación requiere la puesta en marcha de planes industriales dirigidos a fomentar la competitividad de nuestro tejido productivo, la mejora de la competitividad de nuestras empresas es la salida a esta situación, pero no por el camino de las rebajas salariales y el aumento de jornadas. “La vía del empobrecimiento de la sociedad, los recortes salariales, el estrangulamiento del consumo solo nos llevan al desastre, como hemos podido comprobar en estas últimas semanas en importantes empresas de la CAV”, manifiesta Felipe García.

UGT-Euskadi advierte también sobre la temporalidad, que alcanza el 94% de los contratos, la excesiva rotación en el empleo y el riesgo de pobreza en el que pueden caer muchos trabajadores. Esta es una amenaza cada más vez seria, ya que el 52,37% de los desempleados no cobra prestaciones.

Impactos: 25