- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Nueva convocatoria de huelga en la Enseñanza concertada de Euskadi, para los días 3 y 4 de diciembre

Jueves, 21 de noviembre de 2013

Los sindicatos representativos en la enseñanza privada concertada de Euskadi -ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT- han presentado esta mañana, en rueda de prensa una nueva convocatoria de huelga en la enseñanza privada concertada de Euskadi, para los días 3 y 4 de diciembre, en la que han presentado el siguiente comunicado conjunto, en el que explican los motivos de la misma.

{“Ante el inmovilismo de las patronales y del Gobierno Vasco los sindicatos convocan dos nuevos días de huelga dando continuidad a la huelga del 26 de septiembre y los paros y movilizaciones con el fin de exigir una solución al conflicto sin chantajes ni recortes

La huelga del 26 de septiembre, los paros de octubre y las diferentes movilizaciones llevadas a cabo no han recibido ninguna respuesta por parte de Kristau Eskola y AICE ni del Gobierno Vasco.

Junto con las movilizaciones nos hemos reunido con el Gobierno Vasco y hemos comparecido ante el Parlamento Vasco a petición de los sindicatos y esta misma semana hemos entregado 6.704 firmas en el gobierno. Sin embargo, todas estas movilizaciones, acciones, explicaciones y peticiones todavía no han hecho que las patronales ni el Gobierno Vasco cambien su posición, y son principalmente las trabajadoras y trabajadores, junto con el alumnado y las familias, los que están sufriendo las consecuencias de esta situación, ya que sus condiciones laborales están en el aire y el clima en los centros no es el que debiera.

Las patronales continúan aplicando el convenio estatal, mantienen o acrecientan los recortes salariales, las nuevas contrataciones se realizan en nuevas y peores condiciones, no se aplican ciertas mejoras sociales (permiso maternidad y lactancia, premio continuidad, reducción de horas lectivas a los 58 años, año sabático, etc.). Hasta el momento no han mostrado ninguna intención de retirar estos chantajes ni voluntad de convocar la mesa de convenio para negociar un nuevo acuerdo sin planteamiento de recorte.

Y en esta situación, a pesar de que el Gobierno Vasco hable públicamente a favor de los convenios propios y de su ultraactividad y los módulos de concertación se basen en el convenio de CAPV, no ha dado ningún paso para exigir a las patronales el cumplimiento del convenio y poner los medios para encontrar una solución definitiva al conflicto.

Los sindicatos creemos que ante la imposición de recortes y el ataque que están sufriendo nuestro derechos y condiciones laborales con excusa de la crisis, nuestras reivindicaciones son básicas y por tanto a tener en cuenta tanto por el Gobierno Vasco como por las patronales:

-El cumplimiento de convenio incumplido da manera unilateral por las patronales y la devolución del salario quitado.

-Retomar la negociación del nuevo convenio tomando como punto de partida en convenio anterior, es decir, sin ningún planteamiento de recorte.

-Ante la reforma laboral, garantizar el cumplimiento del contenido del convenio de Comunidad Autónoma en todos los centros y su vigencia hasta la firma del siguiente.

Ante esta situación de bloqueo, a los sindicatos y trabajadores y trabajadoras del sector no nos dejan otro camino que el de la movilización para poder defender nuestros derechos y condiciones laborales.

Por todo ello, los días 3 y 4 de diciembre convocamos huelga el los centros concertados de Iniciativa Social de la CAPV para exigir tanto al Gobierno Vasco como a las patronales Kristau Eskola y AICE que escuchen nuestras reivindicaciones y den los pasos necesarios para encontrar una salida adecuada a este conflicto. El día 3 haremos concentraciones y manifestaciones en diferentes centros, municipios y comarcas para terminar con las manifestaciones principales en Donostia, Gasteiz y Bilbao. El 4 de diciembre, tras las concentraciones y manifestaciones en centros, municipios y comarcas, haremos una manifestación en Gasteiz que partirá desde la sede del Gobierno Vasco en Lakua para terminar frente al Parlamento Vasco, con el fin de exigir su responsabilidad al Gobierno Vasco y pedir al parlamento que en los presupuestos que están trabajando dejen de lado las políticas de recorte y posibiliten los recursos para dar salida a esta situación.

Por otra parte, con el fin de socializar la situación, el próximo 26 de noviembre, llevaremos a cabo una concentración y cadena humana de delegados y delegadas en la plaza Circular de Bilbao.

Llamamos, por tanto, a todos los trabajadores y trabajadoras a la movilización para exigir a las patronales Kristau Eskola y AICE que abandonen su estrategia de trasladar el peso principal de los recortes a las trabajadoras y trabajadores y retomen la negociación del convenio de la CAPV sin ningún planteamiento de recorte y con las debidas garantías de aplicación. Y exigimos al Gobierno Vasco que busque una salida que no sacrifique a las trabajadoras y trabajadores y de estabilidad al sistema educativo y a las condiciones laborales.

De no recibir respuesta nuestras reivindicaciones no nos dejan otro camino que el de continuar con la movilización”.}