- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Llamamiento de UGT-Euskadi a participar en la manifestación del sábado 23, en Bilbao, en defensa de los servicios públicos y las pensiones

Jueves, 21 de noviembre de 2013

UGT-Euskadi llama a participar en la manifestación de este sábado, 23 de noviembre, en Bilbao, convocada por la Cumbre Social Vasca – Euskal Goi-Bilera Soziala, de la que este sindicato forma parte. La manifestación partirá a las 12.00h del mediodía, desde la plaza del Sagrado Corazón, y se lleva a cabo en defensa de la sanidad pública, la educación y las ayudas a la dependencia y, en especial, en defensa de las pensiones públicas y en contra de las políticas de recortes de los Gobiernos.

La manifestación se lleva a cabo coincidiendo con el llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos de una semana de movilización en toda Europa contra la política de recortes impuesta por la UE y la reforma de pensiones, en defensa de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia…) y en contra de los recortes en los presupuestos, que aplican todos los Gobiernos.

Con la manifestación se reclama otra política, así como inversiones que faciliten la recuperación económica y la creación de empleo.

Con el lema “Por una Europa Social, Murrizketarik EZ!”, en la manifestación se reivindican los siguientes puntos:


-NO A LA REFORMA DE PENSIONES

-POR UNA VISIÓN GLOBAL E INTERNACIONALISTA QUE NO OLVIDE QUE EL DESARROLLO DE UNOS PUEBLOS NO PUEDE HACERSE A COSTA DEL EMPOBRECIMIENTO DE OTROS

-MÁS INVERSIÓN, MÁS EMPLEO

-PROTECCIÓN SOCIAL DIGNA PARA LAS PERSONAS

-EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

-EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@ LOMCERIK EZ

-POR UNA FISCALIDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA

-POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

-INVERSIÓN EN I+D+i

-POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

-POR UNA JUSTICIA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA EN IGUALDAD Y SIN TASAS.

La Cumbre Social Vasca – Euskal Goi-Bilera Soziala está compuesta por UGT-Euskadi , CCOO de Euskadi, Jueces por la Democracia, E.K.A-OCUV, LSB-USO, Silikosia, UTESE-ATESSPV, Ikasle Ekintza, Hoac, Mesas por la convergencia, Osalde, Bakeaz, ACPP Euskadi, UPF (Unión Progresista de Fiscales) SOS Racismo Gipuzkoa, la Coordinadora de ONGs al desarrollo, Adicae y Asviamie.

{MURRIZKETARIK EZ! POR UNA EUROPA SOCIAL}

{La Cumbre Social Vasca – Euskal Goi-Bilera Soziala, coincidiendo con el llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos para desarrollar una semana de movilización en toda Europa contra la política de recortes impuesta por la UE, ha decidido convocar una manifestación en Euskadi el día 23 de Noviembre a las 12:00 horas en Bilbao.

Saldremos a la calle como señal de rechazo a las políticas de austeridad, cuyas consecuencias son los recortes y la reforma de las pensiones, y en defensa de la sanidad, el sistema vasco de Servicios Sociales y la educación públicas y de calidad y de los servicios públicos, reclamando inversiones que faciliten la recuperación económica y la creación de empleo. En definitiva, para exigir otra política, porque hay alternativas para una salida más justa de la crisis.

Se está utilizando esta crisis para aplicar una política neoliberal que antepone el interés privado al interés general, que incrementa las desigualdades y renuncia a poner a las personas en el centro de todas las políticas. Es necesario que la ciudadanía nos movilicemos contra estas políticas de recortes, que hacen que la calidad de la democracia se resienta como consecuencia de la austeridad mal entendida, de la pérdida de libertades públicas y los ataques a los derechos más básicos. Se hace imprescindible un cambio de las políticas presupuestarias hacia políticas reales de empleo e inversión y una sanidad y una enseñanza públicas de calidad, equitativas y universales, garantizando que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas mediante la articulación de los mecanismos necesarios contra la pobreza y la exclusión social.

La Europa Social a la que aspiramos no puede construirse desde la desigualdad: es necesario evitar la exclusión social y asegurar que toda la ciudadanía europea viva dignamente.

La ciudadanía reclama también la retirada del proyecto de reforma de las pensiones, que merma el poder adquisitivo de las/os pensionistas presentes y futuras/os. Es una reforma que sólo responde a los intereses de los grupos económicos y financieros y erosiona aún más nuestro Estado de Bienestar.

La política económica y social que se está aplicando, además de inútil, es injusta y nos conduce a una sociedad donde prima la desigualdad, la pobreza y donde cada vez hay menos democracia y más mercado, menos economía productiva y más especulativa.

Es necesario revertir los efectos de las reformas que se han impuesto y paralizar las previstas porque no es cierto que no haya alternativas y que tengamos que resignarnos a que el Estado Social y de derecho se vaya desmantelando progresivamente. Queremos Estado Social porque es la salvaguarda de la igualdad y garantía de una justicia social que permita que todos y todas formemos parte de una sociedad no excluyente.

Hay que cambiar las prioridades combinando el equilibrio de las cuentas públicas con el desarrollo de la actividad económica, la creación de empleo y una mayor protección de las personas.

Exigimos una reforma financiera y fiscal que consiga reactivar la economía y aumentar los ingresos para paliar y romper con los efectos más nocivos y perniciosos de esta crisis. Además, planteamos que un porcentaje del PIB europeo se destine a la inversión productiva durante los próximos años. Hoy es más necesaria que nunca la solidaridad europea para poder salir de esta crisis de la mejor forma posible, cambiando los patrones de crecimiento y de estabilidad en el empleo, sin merma de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía.

-NO A LA REFORMA DE PENSIONES

-POR UNA VISIÓN GLOBAL E INTERNACIONALISTA QUE NO OLVIDE QUE EL DESARROLLO DE UNOS PUEBLOS NO PUEDE HACERSE A COSTA DEL EMPOBRECIMIENTO DE OTROS”

-MÁS INVERSIÓN, MÁS EMPLEO

-PROTECCIÓN SOCIAL DIGNA PARA LAS PERSONAS

-EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

-EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@ LOMCERIK EZ

-POR UNA FISCALIDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA

-POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

-INVERSIÓN EN I+D+i

-POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

-POR UNA JUSTICIA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA EN IGUALDAD Y SIN TASAS.}

{MURRIZKETARIK EZ! EUROPA SOZIALAREN ALDE}

{Euskal Goi-Bilera Sozialak azaroaren 23an manifestazioa deitu du 12:00ean Bilbon, Europako Sindikatu Konfederazioak Europa osoan, Europar Batasunak ezarritako murrizketa politiken aurkako mobilizazio astearen deialdiarekin bat eginez.

Murrizketak eta pentsioen erreforma eragin dituen herstura politikekiko aurkakotasuna agertzeko aterako gara kalera, baita osasunaren defentsan, Gizarte Zerbitzuen euskal sistema eta hezkuntza publikoaren defentsan, horien kalitatearen alde, eta zerbitzu publikoen defentsan baita berpizte ekonomikoan eta enplegu sorreran lagunduko duten inbertsioen alde. Azken finean, beste politika mota bat eskatzeko, alternatibak badaudelako krisitik era bidezkoagoan ateratzeko.

Interes pribatua interes orokorraren aurretik lehenesten duen politika neoliberala aplikatzeko erabiltzen ari dira krisi hau, desberdintasunak handitzen ditu eta uko egiten dio pertsonak politiken erdigunean jartzeari. Beharrezkoa da herritarrok murrizketa politika hauen aurka mobilizatzea demokraziaren kalitatea ahuldu egiten baitute gaizki ulertutako hersturaren, askatasun publikoen galera eta oinarrizko eskubideen erasoen ondorioz. Aurrekontu politikaren aldaketa, enplegu eta inbertsio politika errealetara egitea beharrezkoa da baita kalitatezko osasun eta hezkuntza publikoak, bidezkoak eta unibertsalak pertsona guztien oinarrizko beharrak bermatuz eta pobrezia eta gizarte bazterketaren aurka behar diren mekanismoak antolatuz.

Nahi dugun Europa Soziala ezin da desberdintasunetik eraiki: beharrezkoa da gizarte bazterketa ekidin eta Europako herritar guztiok duintasunez bizi garela bermatzea.

Herritarrek pentsioen erreformaren proiektua atzera botatzea eskatzen dute, gaur egungo eta etorkizuneko pentsiodunen erosteko ahalmena jaisten duelako. Finantza talde eta talde ekonomikoen interesei bakarrik erantzuten dien erreforma da eta higatu egiten du gure Ongizate Estatua.

Aplikatzen ari diren politika ekonomiko eta soziala, alferrikakoa izateaz gain, ez da bidezkoa eta desberdintasuna eta txirotasuna nagusi diren gizarterantz bideratzen gaitu, geroz eta demokrazia gutxiago eta merkatu gehiagorekin, ekonomia emankor gutxiago eta ekonomia espekulatibo handiagoarekin.

Beharrezkoa da inposatu diren erreformen ondorioak leheneratu eta datozenak geldiaraztea, alternatibarik ez dagoela eta Estatu Soziala eta zuzenbide estatua era mailakatuan desegitearekin etsi behar dugula ez da egia. Gizarte Estatua nahi dugu hori delako berdintasunaren babeslea eta baztertzailea izango ez den gizarte baten parte izatea ahalbidetuko duen gizarte justiziaren bermea delako.

Lehentasunak aldatu behar dira kontu publikoen oreka, jardun ekonomikoaren garapenarekin, enplegu sorrerarekin eta pertsonen babes handiagoarekin bateratuz.

Finantza eta zerga erreforma eskatzen dugu ekonomia berpiztu eta diru-sarrerak handitzea eragingo duen krisi honen eragin kaltegarrienekin hausteko. Europako Barne Produktu Gordinaren ehuneko zati bat, datozen urteetan, ekoizpen inbertsiora bideratzea planteatzen dugu. Gaur inoiz baino beharrezkoagoa da Europaren solidaritatea krisi honetatik ahalik eta hoberen atera ahal izateko, enplegu egonkortasun eta hazkunde ereduak aldatuz langile eta herritarren baldintzak okertu gabe.

-PENTSIOEN ERREFORMARI EZ

-HERRI BATZUEN GARAPENA BESTE HERRIEN TXIROTZEAREN KONTURA EZIN DELA EGIN AHAZTUKO EZ DUEN IKUSKERA GLOBAL ETA INTERNAZIONALISTAREN ALDE

-INBERTSIO HANDIAGOA, ENPLEGU GEHIAGO

-PERTSONENTZAKO BABES SOZIAL DUINA

-ZERBITZU PUBLIKOEN DEFENTSAN

-GUZTION ETA GUZTIONTZAKO HEZKUNTZA PUBLIKOA ,LOMCERIK EZ

-FISKAL