- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT considera positivo que se garantice el mantenimiento del grueso de las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza de Gipuzkoa tras la sentencia del TSJPV

La Federación de Servicios de UGT-Euskadi considera un pequeño avance el fallo emitido esta misma semana por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que se estima parcialmente la demanda de conflicto colectivo interpuesta por los sindicatos UGT, CC.OO, LAB, ESK y ELA, en favor de la aplicación del convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa.

Para los responsables de UGT se trata de un paso adelante tras el duro mazazo que suponía para los trabajadores la reforma laboral, que a partir del 7 de julio daba por decaídos aquellos convenios que estuvieran en ultraactividad por más de un año. Dicha sentencia obliga a las empresas a aplicar el convenio provincial pactado para los años 2007, 2008 y 2009 salvo en aquellas materias que estén reguladas por el convenio estatal del sector.

El pasado 7 de julio la patronal ASPEL -Asociación Profesional de Empresas de Limpieza- apoyándose en la última reforma laboral comunicaba a los trabajadores del sector en Gipuzkoa la finalización de la ultraactividad de su convenio provincial y al mismo tiempo les informaba de que el nuevo marco regulador de las relaciones laborales sería el convenio estatal sectorial y en lo no regulado por éste, el Estatuto de los Trabajadores.

Ante este ataque frontal a los derechos de los trabajadores UGT decidía optar por la vía judicial para proteger unas condiciones laborales que se habían alcanzado a lo largo de muchos años en intensas negociaciones con la patronal.

La sentencia, contra la que cabe recurso, recoge la obligatoriedad de aplicar el convenio provincial actual en aquellas materias que no estén reguladas en el convenio sectorial estatal, al menos de manera transitoria hasta que se alcance un nuevo acuerdo para el convenio provincial.

Los responsables de la Federación de Servicios de UGT-Euskadi recuerdan que con esta sentencia se garantiza el mantenimiento del grueso de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, ya que las materias referidas a jornada, retribución, licencias, permisos y vacaciones entre otros están reservadas a los convenios provinciales sectoriales, quedando sólo materias accesorias como la estructura de la negociación colectiva, subrogación empresarial, régimen disciplinario y clasificación profesional para el convenio colectivo del sector estatal.

En este sentido los responsables de UGT señalan que abogan por continuar con las negociaciones del convenio provincial , que en estos momentos están bloqueadas precisamente por la reforma laboral. Por todo ello instan a todas las partes, patronal y agentes sociales, a abandonar posturas maximalistas para alcanzar un acuerdo lo antes posible.