- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Demandamos a Adegi ante el CRL por su pretensión de modificar la jornada anual de los trabajadores del metal de Gipuzkoa

La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Euskadi (MCA), ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo ante el CRL, por el comunicado enviado por Adegi recientemente a sus asociados, en el que recomendaba a las empresas que incluyesen en el calendario laboral de 2014, una clausula que reservase el derecho a la empresa de modificar la jornada anual. Para los responsables de MCA-UGT Euskadi dicha pretensión está fuera de lugar dado que el convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de Gipuzkoa continúa teniendo validez.

La demanda de conflicto colectivo que ha interpuesto nuestro sindicato por interpretación de convenio se fundamenta principalmente en que mientras para Adegi el convenio del metal ha decaído al llevar más de un año en ultraactividad, UGT defiende que cuando se firmó dicho convenio la regulación existente establecía que salvo acuerdo en contra la ultraactividad tenía carácter ilimitado.

MCA-UGT Euskadi advierte de que a pesar de que la ultraactividad del convenio provincial está a expensas de lo que dicte el TSJPV, en el caso de que el fallo fuera desfavorable el acuerdo marco estatal del metal fija que la jornada anual es la establecida en el convenio provincial. Los responsables de MCA-UGT señalan al respecto que dicho acuerdo fue suscrito por UGT, CC.OO y CONFEMETAL, asociación empresarial de la que forma parte Adegi.

Ante esta situación la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Euskadi (MCA) denuncia una vez más, la actitud irresponsable de la patronal guipuzcoana que lejos de buscar un acuerdo provincial que sirva de paraguas tanto para las empresas como para los trabajadores, tan sólo aviva el conflicto existente apoyándose en la reforma laboral.