- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Más de 300 desempleados y empresas se han dado de alta en la agencia online para la reincorporación laboral de mayores de 55 años

UGT-Euskadi ha presentado las conclusiones al proyecto, de casi dos años, de una agencia virtual sociolaboral destinada a la reincorporación laboral de mayores de 55 años. Se trata de una experiencia piloto que ha durado cerca de 2 años y en la que durante las últimas semanas, más de 300 desempleados mayores de 55 años y empresas de toda España se han dado de alta en esta agencia on line, que aspira a convertirse en una plataforma que, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, ponga en contacto entre sí a desempleados mayores de 55 años de todo el Estado y a empresas, en particular, a sus ofertas de empleo.

El proyecto ha sido co-financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de financiación del Plan Avanza, y desarrollado por UGT-Euskadi, en colaboración con la empresa Asimag.

La dirección ‘http://agenvirtmay55.ugteuskadi.net’ seguirá activa, con el objetivo de poner a disposición de desempleados y empresas una herramienta que les permita aprovechar las potencialidades de los servicios digitales, accesible desde cualquier punto geográfico, permitiendo interactuar a todo tipo de personas y organizaciones, para el logro de sus objetivos de empleabilidad. la inserción sociolaboral, el emprendizaje, la contratación laboral, la formación de trabajadores senior y la capacitación en nuevas tecnologías.

A través de esta dirección, los desempleados mayores de 55 años tendrán a su disposición un servicio de orientación laboral personalizada, a través de un Centro de Atención al Usuario vía on line, que les animará y acompañará en su proceso de búsqueda activa de empleo. La plataforma incluye, además, buenas prácticas de programas o iniciativas de inserción laboral dirigidos a los mayores de 55 años y un amplio catálogo de cursos de formación destinados primordialmente a este colectivo de personas.

El volumen de desempleados mayores de 55 años ascendía en España, en el tercer trimestre de 2013, a 575.000 personas; es decir, aglutina a casi una de cada diez personas en situación de paro. Este portal virtual quiere cubrir el déficit de iniciativas dirigidas específicamente a los desempleados mayores de 55 años. Un colectivo que ha crecido en los últimos años y que generalmente goza de amplia experiencia laboral pero que, sin embargo, a menudo se encuentra desmotivado en su proceso de reinserción en el mercado de trabajo.

El proyecto se inició en el año 2011, a través de un estudio cuantitativo y cualitativo con el objetivo de conocer la realidad laboral y las expectativas de empleo de los desempleados mayores de 55 años. Al mismo tiempo, antes de su puesta en marcha, 20 desempleados mayores de 55 años participaron en una experiencia piloto a fin de validar los recursos y los contenidos del portal.

El responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi y director del proyecto, Felipe García, asegura que, durante el proyecto, la agencia virtual se ha constatado como una herramienta muy útil para acompañar a los mayores de 55 años en la utilización de nuevas tecnologías, con el objetivo de encontrar empleo “en un mercado laboral en el que cada vez más trabajadores/as de estas edades forman parte del colectivo de desempleados y todavía tienen que trabajar durante, al menos, una década para alcanzar la jubilación”.

En las últimas semanas, y a través de correos electrónicos y envíos postales, la plataforma ha sido difundida entre 3000 empresas e instituciones, ya que esta agencia virtual constituye una plataforma abierta, participativa y dinamizadora a través de los recursos 2.0. Está despertando gran interés tanto entre empresas y desempleados, por su carácter innovador, interactivo y por su alta capacidad para servir como instrumento eficaz de intermediación entre las demandas y las ofertas de empleo.