- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Las Secretarias de Salud Laboral del sindicato advierten de los recortes que se están produciendo y se prevén en seguridad laboral, en unas jornadas hoy, en Bilbao

Miércoles, 11 diciembre 2013

Las Secretarias de Salud Laboral de UGT confederal y UGT-Euskadi, Marisa Rufino y Esperanza Morales, respectivamente, han advertido de los recortes que se están produciendo y se prevén por parte del Gobierno del PP en seguridad y salud laboral, en unas jornadas que se han celebrado hoy en Bilbao, sobre organización preventiva en las empresas, organizadas por UGT-Euskadi y financiadas por la Fundación para la prevención de Riesgos Laborales, que ha contado con la participación de un centenar de delegados/as sindicales.

El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha sido el encargado de abrir las jornadas, en las que ha advertido a las empresas que no pueden utilizar la crisis como excusa para no invertir en prevención y ha denunciado que en la actual época de crisis se ha constatado una cierta relajación en materia de prevención de riesgos laborales, lamentando que hoy la seguridad y salud laboral no sean una prioridad.

Ha denunciado también la reforma laboral que permite despedir a trabajadores en baja por enfermedad, lo que ha ocasionado el denominado “presentismo”, que significa que cada vez más trabajadores van a trabajar enfermos por miedo a perder su empleo, situación que puede incidir en que sea más fácil sufrir un accidente laboral.

Le ha acompañado en la apertura la directora del Instituto del Instituto de Seguridad y Salud Laboral Osalan, Izaskun Urien, quien, entre otras cuestiones, ha anunciado que “espera que se aprueben los presupuestos del 2014, para que Osalan pueda disponer de 300.000 euros el próximo 2014 para cursos de delegados de prevención”.

Recortes en materias preventivas

Tras debatir temas de interés en cuanto a modalidades preventivas y servicios de prevención, La Secretaria de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Esperanza Morales, ha destacado que de un estudio llevado a cabo por el sindicato, se constata que falta todavía cultura preventiva en las empresas vascas: “No sólo basta con la evaluación de los riesgos laborales, hay que hacer seguimiento y contar con los delegados”.

Ha destacado también que la gestión preventiva en la empresa debe de ser compartida entre trabajador y empresario.”La primera misión de los delegados/as de prevención es vigilar y denunciar donde veamos que no se cumplen las medidas preventivas, pero el último responsable de la seguridad y salud de los trabajadores es el empresario”.

Esperanza Morales ha denunciado, asimismo, que en la actualidad gran número de empresas están abaratando costes en la prevención”.

Por su parte, la Secretaria Confederal de Salud Laboral, Marisa Rufino ha señalado que, no tanto en Euskadi, pero en otras comunidades y en el ámbito estatal se están llevando a cabo recortes y se prevén nuevos por parte del Gobierno del PP de los que ni siquiera tenemos constancia.

“El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene está reduciendo funcionarios y no está desarrollando las funciones de investigación que se le atribuyen. Hay una falta de interés por hacer políticas preventivas”.

También ha señalado que “no sabemos que va a pasar con la prevención en el trabajo, parece ser que están intentando que las mutuas tengan que desprenderse de los servicios de prevención y estos precisamente son las que tienen recursos” , además de advertir sobre un proyecto de control de las incapacidades temporales (IT), que puede llevar a una situación difícil para los trabajadores en baja, mediante la figura del “silencio administrativo” que no tendrá en cuenta que al médico de la Seguridad social no le ha dado tiempo a revisar las pruebas para constatar si dicho trabajar se ha recuperado y puede reincorporarse a su puesto de trabajo.