- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Comparecencia de la Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi en Comisión del Parlamento Vasco

Arantza Agote Zaballa, Secretaría General de FSP/UGT Euskadi, ha comparecido esta semana ante el Parlamento vasco, para explicar situación de la negociación colectiva y de la situación personal de la administración general.

Noviembre de 2013

¨”Egun on, buenos días,

Agradecer en primer lugar al partido socialista la invitación a esta comparecencia parlamentaria y a todos los componentes de esta comisión.

De nuevo nos vemos en la necesidad de traer al Parlamento las reivindicaciones que desde este sindicato hemos expuesto ya en todas las Mesas de negociación de las diferentes Administraciones Públicas. Desde UGT queremos poner en valor nuestra defensa a ultranza de los Servicios Públicos como derecho básico de ciudadanía.
Servicios Públicos que son garantes de derechos, con criterios, entre otros de sostenibilidad y eficiencia pero no mercantilistas y siempre buscando la equidad. Queremos expresaros nuestra oposición ante las políticas que se han venido desarrollando por los diferentes Gobiernos, que han supuesto un deterioro del empleo, de la calidad y del desarrollo y mantenimiento del propio Estado de Bienestar. Políticas tan importantes para el conjunto de la ciudadanía como son: la educación, la sanidad, la administración pública, la dependencia, la justicia, la seguridad y los servicios sociales.

Queremos de nuevo hoy aquí expresar nuestro rechazo ante políticas de recorte, de copago, contra las privatizaciones y las externalizaciones.

Defendemos a ultranza a los empleados y empleadas públicas: el empleo y las condiciones laborales que son el sustento de los servicios públicos. Queremos Poner en valor al conjunto de estos trabajadores y trabajadoras y la labor que desempeñan.

Solicitamos desde UGT, al igual que hemos expuesto en las diferentes Mesas, exponer Alternativas para Invertir la tendencia, como son aumentar los ingresos en vez de reducir el gasto: se debe desde el parlamento hacer una lucha real contra el fraude fiscal, es necesaria la reforma fiscal y financiera en profundidad.

Y reivindicamos, que de igual manera y para el mantenimiento de la calidad de los Servicios Públicos, es necesario el mantenimiento de unas buenas condiciones laborales, que redunden en un buen servicio a la ciudadanía.

Desde UGT hemos defendido el Desarrollo del autogobierno ante las políticas impuestas desde otros ámbitos, así UGT ha rechazado rotundamente en Mesa General de la Función Pública Vasca el mantenimiento de los recortes en las Administraciones Publicas.

UGT ha manifestado en Mesa el ninguneo de la Administración a las reclamaciones de reversión remitidos por UGT a los recortes impuestos por la Administración a los Empleados Públicos. UGT ha remitido alternativas a los recortes impuestos por el gobierno estatal. Pero una vez más el Gobierno Vasco hace caso omiso a las reivindicaciones de UGT y desobedece incluso al Parlamento vasco en revertir dichos recortes y buscar alternativas a los decretos impuestos por Madrid.

Así, aquí, expresamos y aseguramos que UGT No firmará ningún Acuerdo que mantenga los recortes a los Empleados Públicos.

Manifestamos nuestro rechazo a las medidas impuestas a los empleados públicos, que han supuesto una destrucción de empleo brutal y al empobrecimiento no solo de los empleados públicos, sino subsidiariamente de todo el entorno socio económico en Euskadi. UGT advierte a este Parlamento que si este Gobierno Vasco sigue en esta política de recortes seguirá ahondando más en la crisis en nuestra Comunidad Autónoma y nos seguirán llevando a ocupar y subir en la lista de comunidades con más pérdidas de empleo en este último año.

A pesar del incuestionable desacuerdo ya expresado por la postura intransigente de la Administración en las diferentes Mesas de Negociación, UGT ha estado hasta el último momento presente en la mesa de negociación obedeciendo a criterios de responsabilidad y compromiso con las y los trabajadores, considerando su obligación de recabar cuantos datos sean relevantes para informarles específica y diligentemente respecto a los planes que baraja la Administración y que aplicará al colectivo laboral a través de los consabidos Decretos. Sin embargo en la última mesa General nos hemos levantado y hemos dado por finalizada las negociaciones del año 2014, la paciencia tiene un límite, la negociación no existe, solo hay imposiciones unilaterales por parte de la administración, nos ponen limosnas a los empleados públicos. Por todo esto UGT se ha visto abocada a tomar medidas irremediablemente drásticas que llevan a un enfrentamiento abierto y directo con la Administración y que nos han obligado a abandonar la Mesa General.

Nos vemos en la necesidad de venir a este parlamento a exigir Mayor participación de las organizaciones sociales y sindicales en la gobernanza de los servicios y administraciones públicas.

Desde UGT queremos hacer sobre todo y ante todo una apuesta clara por los servicios públicos, un no rotundo a las privatizaciones y externalizaciones. Estamos viendo como estos recortes en las Administraciones, están conllevando un impulso de las empresas privadas en detrimento de las públicas, con el consabido deterioro de las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras.

UGT quiere pedir a esta Comisión, que exija a este Gobierno la convocatoria de OPES en la Administración Publica, dada la necesidad inmediata de un relevo generacional para paliar el envejecimiento de las plantillas. El personal de la Ertzaina es insustituible, lo que conlleva que en menos de cinco años nos vamos a un agujero en el personal que no se podrá cubrir porque no tendremos agentes formados. En Sanidad, Educación, Justicia, Administración General……la edad media supera los 50 años cuestión que se hace insostenibles a corto plazo dada la lentitud de tramitación de las convocatorias de OPES.

Tenemos un borrador de Ley de Empleo Público Vasco guardado en un cajón desde hace varios años con numerosas aportaciones de este sindicato que no termina de ver la luz, es necesario retomar las negociaciones con sindicatos para aprobar una ley necesaria y consensuada por todos y todas.

Desde UGT queremos denunciar el recorte de las subvenciones a centros especiales de empleo. Tenemos diversas empresas que están teniendo problemas, dado que las aportaciones que se hacían no llegan, se han suprimido las subvenciones extraordinarias. Este colectivo  es el más desprotegido y tiene muchas más barreras para el acceso al mercado laboral, por no decir que no tienen ninguna más que estas empresas. En las diferentes reuniones con Lanbide se ha planteado y se ha hecho caso omiso a nuestra reclamación.
Se están planteando eres y reducciones de salario voluntarias por la falta de recursos y la desprotección de la administración con este colectivo, Ranzari, Lantegi Batuak, Usoa, GureaK, Indesa……
Estamos a la espera que la Administración recapacite y salvaguarde la protección de estas empresas de tan marcado carácter social.

En todas las Mesas de la Administración hay conflictos abiertos concretos, así tenemos un conflicto en Lanbide que puede tener una solución relativamente fácil si nuestros responsables en las administraciones fueran resolutivos y abiertos a las consideraciones que desde UGT hemos planteado, veinte folios con aportaciones a solucionar la RPT de los trabajadores/as de Lanbide.

Igualmente UGT exige a las instituciones la reanudación de sus aportaciones al plan de pensiones y el abono de cuotas no realizadas de 2012 y 2013.

Tras estudiar el alcance de la enmienda del grupo EAJ-PNV aprobada inicialmente en el Congreso que modifica el artículo 20.3 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que establece:

“Durante el ejercicio 2014, las Administraciones, entidades y sociedades a que se refiere el apartado uno de este artículo no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, y siempre que no se produzca incremento de la masa salarial en los términos que establece la presente ley, las citadas administraciones, entidades y  sociedades podrán realizar contratos de seguro colectivo que incluya la cobertura de contingencias distintas a la jubilación.

Asimismo, y siempre que no se produzca incremento de la masa salarial en los términos que establece la presente ley, podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, siempre que los citados planes o contratos de seguro hubieran sido suscritos con anterioridad al 31 de diciembre de 2011.”

UGT considera que el levantamiento de la prohibición vigente desde 2011 supone el restablecimiento del principio de seguridad jurídica de forma que las instituciones quedan habilitadas legalmente para poder reanudar las aportaciones comprometidas a los planes de pensiones por la contingencia de jubilación de los empleados públicos a partir de 2014.
No obstante, UGT reclama la necesidad de que las instituciones queden también habilitadas para poder aportar las cuotas no realizadas durante 2012 y 2013 con el fin de restablecer los derechos de los socios.
Para lograrlo UGT ha solicitado a Itzarri que adopte como entidad gestora, con la mayor flexibilidad y celeridad posible, las medidas oportunas que permitan la recuperación de las aportaciones que se hayan visto afectadas por la prohibición, tanto de las instituciones como de los socios activos que deseen regularizar su situación, así como la reparación de los perjuicios causados a los socios pasivos en sus derechos económicos pensionables.
Sin embargo en la Última Junta de Gobierno de Itzarri UGT Euskadi se ha abstenido en la votación de los Presupuestos de Itzarri, ya que presentan para los trabajadores de la Ent