- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los trabajadores de La Naval han recorrido en manifestación los municipios de la Margen Izquierda reclamando carga de trabajo

Miercoles, 26 de febrero de 2014

Ciudadanos, alcaldes de la zona y políticos han apoyado hoy la manifestación de los trabajadores de La Naval de Sestao, que salían a las 11.00h de la mañana del astillero y han finalizado en Santurtzi, reclamando carga de trabajo.

Al finalizar la manifestación, han leído un escrito en el que piden la creación de un colectivo vasco de construcción naval, que “realice acciones dirigidas a influir ante la administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de este sector concreto de la sociedad, un lobby donde participen no sólo los astilleros vascos, sino también los sindicatos y el Gobierno de Euskadi”.

{Comunicado Comité de Empresa de La Naval de Sestao}

{Desde abril de 2010 al día de hoy, el astillero de Sestao lleva de manera concatenada ocho ERES de suspensión y 1 de extinción. Tiempo en el que, paulatinamente, ha ido desapareciendo la carga de trabajo, no sólo para los trabajadores directos sino también para los de las industrias auxiliares.

Despejada hoy la incógnita sobre la devolución de las ayudas del tax lease (tan sólo queda que Europa y el Gobierno de España acuerden la metodología de cálculo) y mientras el resto de astilleros vascos contratan buques con la nueva modalidad de tax lease o realizan los contratos de forma directa, la Naval de Sestao no llega a consolidar ningún contrato.
Mientras tanto, los trabajadores de La Naval siguen gastando desempleo y en la Margen Izquierda sigue creciendo el paro.

Por otro lado, solicitamos la liberación total de la cantidad pignorada por el Banco de Santander, cantidad retenida de manera unitaleral y en contra de la resolución sobre el anterior TAX LEASE de la Comisión de la competencia de la UE .

No debemos de permitir que una empresa histórica como La Naval de Sestao, con un potencial industrial importante, con una capacidad profesional y humana altamente reconocida a nivel europeo y mundial, y la más importante en cuanto al volumen de la creación de empleo en la Margen Izquierda, siga sin contratar ningún barco.

Tras la entrega del último buque en el mes de marzo, el Astillero de Sestao entrará en una situación muy grave, que puede poner en cuestión el futuro del astillero, el último bastión industrial que da empleo a más de 1.500 personas entre empleo fijo y eventual, con la repercusión a su vez altamente negativa sobre el sector servicios y sobre la Margen Izquierda, zona duramente castigada con el paro.

Solicitamos la creación del “Colectivo Vasco de Construcción Naval”, con intereses comunes, que realice acciones dirigidas a influir ante la administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de este sector concreto de la sociedad, un lobby donde participen no sólo los astilleros vascos, sino también los sindicatos y el Gobierno de Euskadi.

Por todo ello. exigimos de las instituciones, Gobierno vasco, partidos políticos, propietarios, etc… que reaccionen y apuesten no sólo por el futuro del ASTILLERO de SESTAO, sino también por el futuro del sector de Construcción Naval Vasco como segmento generador de empleo y de riqueaa económica y social.}