- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los parados continúan aumentando en Euskadi y seguir profundizando en la reforma laboral es condenar a esta sociedad a un futuro de desempleo y estancamiento económico

Martes, 4 de marzo de 2014

Los datos de desempleo siguen subiendo, los datos oficiales de febrero constatan 1.865 parados más (1,07%) en Euskadi y se incrementa en los tres territorios, siendo Bizkaia la que mayor incremento sufre con un 1,25%, seguida de Álava (1,11% ) y Gipuzkoa (0,69%). El responsable de Empleo de UGT-Euskadi, Felipe García, advierte que ” Seguir profundizando en la reforma laboral es condenar a esta sociedad a un futuro de desempleo y estancamiento económico”.

En la semana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Felipe García advierte que se agranda la diferencia entre hombres y mujeres, ya que las mujeres en desempleo superan (5.000 más) a los hombres, por lo que se demuestra que no se puede retroceder lo mas mínimo en la lucha por la igualdad de oportunidades. Por sectores, destaca que el mayor incremento del desempleo en la CAV se sigue produciendo de manera muy importante en el sector servicios, con 1.220 parados más en febrero, seguido del colectivo de trabajadores sin empleo anterior que se incrementa en 519 personas.

“Esto nos lleva a dos reflexiones -señala-, por un lado, que la política de austeridad, de reducción de salarios, de bloqueo de la negociación colectiva, de una clara falta de inversión en nuevos yacimientos de empleo está estrangulando la economía domestica, así como a cientos de pequeñas empresas que se nutren del micro mercado que genera dicha económica, que se refleja en el sector servicios de manera preocupante. Por otro lado, vemos como cientos de jóvenes que quieren entran en el mercado laboral son condenados a engrosar las listas del paro o abandonar el País Vasco”.

UGT-Euskadi reclama la puesta en marcha de políticas anti cíclicas que fomenten la inversión pública, un plan industrial cercano a la realidad de nuestro sector productivo, consensuado y discutido por todos, abandonar las políticas de ajuste que nos están conduciendo a una sociedad cada día mas empobrecida, revitalizar el consumo mediante la regeneración salarial. “En definitiva a abandonar las recetas neoliberales que está demostrado que no sirven para salir de esta crisis”.

Tal y como indican los datos, “seguir profundizando en la reforma laboral es condenar a esta sociedad a un futuro de desempleo y estancamiento económico y a los más desprotegidos, a la pobreza”.