- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT- Euskadi denuncia el retroceso en igualdad, en el Día de la Mujer Trabajadora

Jueves, 6 de marzo de 2014

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, UGT-Euskadi va a llevar a cabo mañana, viernes 7 de marzo, a las 12.00h del mediodía, una concentración ante la subdelegación del Gobierno en Bilbao (plaza Moyúa). Con este acto, el sindicato denuncia el fuerte retroceso legislativo e ideológico en igualdad, impuesto por la reforma laboral, la reforma educativa y el ataque frontal a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, en un momento de regresión del modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales. Al acto asiste el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza.

Los últimos datos de desempleo son claro reflejo del retroceso experimentado. En el último mes las mujeres superaban a los hombres en más de 5.000 paradas y, en contratación a tiempo parcial, las mujeres duplican a los hombres (183.627 contratos en 2013, lo que supone un 52’7% de la contratación femenina, frente a los 85.315 firmados por hombres, lo que representa un 25’8% de su contratación).

UGT-Euskadi advierte que el balance económico, laboral y social de 2013 evidencia el fracaso de las políticas gubernamentales y de la reforma laboral, que mayoritariamente ha destruido empleo y precarizado el mercado de trabajo, incrementando las discriminaciones laborales por razón de sexo: brecha salarial, segregación ocupacional, temporalidad y tiempo parcial, entre otras. A esto se une la menor protección social de las mujeres (10 puntos inferior a la de los hombres), la insoportable violencia de género y la feminización de la pobreza y la exclusión social.

El sindicato reclama revertir la reforma laboral 3/2012, retirar el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, derogar la LOMCE y desarrollar políticas activas de creación de empleo.