- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT prevé que se podrían crear 1.500 empleos más, de calidad, en Euskadi, en el sector forestal

Miércoles, 2 de abril de 2014

El Secretario de Política Forestal de UGT, Antonio Gómez Pérez, ha presentado , en Bilbao, una campaña que está llevando a cabo la Federación FITAG (*) del sindicato, con la que pretenden involucrar a distintos colectivos del sector, así como al Ministerio, a Gobiernos autonómicos y Diputaciones, para hacer de este “sector olvidado y con empleos muy precarios, una fuente de empleo en estos momentos de crisis”.

Con esta campaña se pretende llamar la atención sobre el gran potencial del sector forestal, imprescindible para la conservación del territorio y capaz de generar, en el Estado, en torno a los 137.000 empleos. Puestos de trabajo que, según los estudios que ha realizado la Federación, se distribuirían en 25.000 forestales; 45.000 en tareas de prevención y extinción de incendios; 28.000 en el ámbito del aprovechamiento forestal; alrededor de 12.000 en los espacios naturales; más de 16.000 en cotos de caza y entre 10.000 y 12.000 en administración.

En Euskadi, según datos oficiales existen 800 empleos relacionados con el sector , sin embargo “estimamos que se elevan a 2.000 los trabajadores, ya que muchos están sin contrato y sin seguros sociales”. Con los planteamientos que presenta el sindicato asegura que se podrían crear, al menos, otros 1.500 empleos en un sector que “debe de ser tratado por las administraciones como un verdadero yacimiento de empleo”.
El planteamiento se basa en cuatro puntos:

-1. Creación de empleo, de calidad

-2. Asentamiento de la población rural en empleos relacionados con el mismo

-3. Regular las condiciones de trabajo en convenios, de ámbito nacional o de comunidades, donde se regulen las condiciones socio-económicas del sector.

-4 Potenciar la biomasa forestal

(*) La Federación de Industria FITAG integra a los sectores energético, químico, alimentación, bebida y tabacos, forestal, minero y textil-piel