- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT advierte a las patronales vascas que seguir por el camino de la precariedad en los salarios no ayuda a la recuperación

Miércoles, 14 de mayo de 2014

La Secretaria de Acción Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, advierte a las patronales vascas que seguir por el camino de la precariedad laboral, con salarios congelados o en descenso, no ayuda a la recuperación. “Ha llegado el momento de reactivar la negociación de los convenios vascos, que los salarios aumenten en línea con los precios, para que los trabajadores/as recuperen el poder adquisitivo”.

El dato del IPC del mes de abril, dado a conocer hoy, refleja que los precios han subido en Euskadi un 1,0% a tasa mensual, más del triple que en el mes anterior (0,3%) lo que sitúa a nuestra Comunidad como una de las más inflacionistas del Estado. En tasa anual, el dato vasco es aún peor, ya que se sitúa en el 0,6% frente al 0,4%, y solo Cataluña registra un nivel de precios mayor en todo el Estado.

Estos resultados son aún mas llamativos si se tiene en cuenta que una de las claves de la inflación en abril ha sido la Semana Santa, de la mano del turismo. Sin embargo, el peso de este sector en la economía vasca es mucho menor que el de otras autonomías donde la inflación ha crecido menos. De hecho, el componente más inflacionista l ha sido el de vestido y calzado (9,6%) en tasa mensual, mientras que en tasa anual, medicina y vivienda encabezan la lista.

Ante esta situación, Maribel Ballesteros recuerda que la Negociación Colectiva es el instrumento más adecuado para impulsar esa recuperación salarial, elemento clave para reactivar el consumo.