- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT denuncia ante el Parlamento vasco recortes en salud escolar

Lunes, 16 de junio de 2014

La Federación de Servicios Públicos (FSP), de UGT Euskadi, ha denunciado esta mañana, en el Parlamento Vasco, los recortes en salud escolar que están implantando, que se iniciaron este curso 2013-2014 en Bilbao y , según Osakidetza, van a continuar el próximo en Ezkerraldea, principalmente en Portugalete y Santurtzi. UGT exige la misma atención sanitaria para todos los escolares.

UGT ya denunció públicamente que la comarca Bilbao de Osakidetza y el Ayuntamiento de Bilbao dejaron sin reconocimiento médico, a partir de este curso 2013-2014, a alumnos de quinto de primaria (10/11 años) y segundo de la ESO (13-14 años) de la enseñanza pública, que ha significado una discriminación para los alumnos de colegios públicos frente a los de la concertada. En concreto, no se realizan, en esta franja de edades, los reconocimientos de visión, audición, somatometría, IMC, control aparato locomotor (escoliosis y disimetrías), control de tensión arterial… que han sido sustituidos por charlas de educación sanitaria.

Ahora, Osakidetza, mediante la dirección de la comarca Ezkerraldea, dejan sin atención sanitaria a los escolares de Potugalete y Santurtzi a partir del próximo curso 2014-2015. En esta ocasión dejarán sin reconocimiento médico a escolares de 1º y 5º de primaria y 2º de ESO. También afectará a los programas de vacunación, que se realizan de forma generalizada, controlados por personal sanitario dedicados exclusivamente a estas funciones y a la formación de los alumnos en materias de prevención sanitaria, que van a ser desviados a la atención pediátrica.

UGT denuncia el recorte de prestaciones sanitarias a los escolares, en un programa que viene dando excelentes resultados desde el curso 81/82, según la ley de salud escolar 7/1982, del 30 de junio, aprobada por el Parlamento vasco.

Elena Roldán, responsable de UGT- Sanidad, denuncia que estos recortes suponen una sobrecarga de los servicios sanitarios de pediatría y la pérdida de calidad en atención escolar, tanto en información como en vacunación, así como la desaparición progresiva del programa de salud escolar.

UGT exige que se mantenga el programa de salud escolar, como se venía haciendo hasta ahora, ya que “con esta política de recorte de Osakidetza se ven perjudicados, precisamente, los colectivos más vulnerables, afectando a largo plazo en la calidad de la salud comunitaria “.

Impactos: 30