- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

MCA – UGT recurrirá la sentencia del TSJPV que invalida el último convenio del Metal de Bizkaia

Miércoles, 18 de junio de 2014

La Federación MCA -UGT Euskadi recurrirá la sentencia del TSJPV, en la que da por terminada la vigencia del último convenio del Metal de Bizkaia y considera que viene a crear confusión respecto a otra reciente sobre el convenio de Alava, en el que sí se contempla la ultraactividad.

El Secretario de Acción Sindical de MCA-UGT Euskadi, Joserra Manso, advierte que la sentencia no entra en el fondo de la cuestión, sino que se basa en una carta enviada por la propia patronal a sus asociados – y publicada en medios de comunicación-, diciendo que el convenio decaía, sin que en ningún momento se oficializara a los sindicatos que firmamos el convenio. “La justicia coge atajos para invalidar el convenio 2088-2011, cuando las partes firmantes acordamos, literalmente, en el art. 2 del convenio que “el presente convenio se considerará denunciado el 1 de noviembre de 2011, y en tanto no se logre acuerdo expreso, se mantendrá en vigor todo su contenido normativo”.

Dirigentes de la federación MCA de UGT- Euskadi advierten que la sentencia parece que pretende individualizar las relaciones laborales, ya que deja al albur de las empresas dar validez o no al convenio, con el consiguiente dumping social y condiciones diferentes para los distintos trabajadores y empresas.

“La patronal vizcaína debería dar validez a los convenios que en su día firmó, y negociar uno nuevo en la mesa de negociación abierta, para garantizar unas condiciones laborales dignas y unas reglas de juego común para todas las empresas y los cerca de 50.000 trabajadores vizcaínos del sector”, advierte Joserra Manso. ” Las patronales vascas tienen que tener claro que sin recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores no hay una verdadera recuperación de la economía”.